Envuelve opacidad a contrato en Juárez

AutorAdriana Dávila

Aunque actualmente existe un contrato por 15 años para la renovación de las luminarias en el municipio de Juárez, el Cabildo autorizó al Alcalde priista Heriberto Treviño a celebrar otro, cuyos detalles mantiene ocultos la Administración

Para el nuevo convenio el municipio comprometerá el 100 por ciento de los ingresos por impuesto predial como fuente de pago por este servicio, con lo que evita que el contrato deba ser aprobado por el Congreso local.

La Ley de Disciplina Financiera señala que los municipios necesitarán la autorización de la Legislatura para celebrar un convenio de este tipo cuando el pago se dé con recursos de deuda o de participaciones federales.

Por unanimidad, los regidores aprobaron darle facultades a Treviño para efectuar el contrato, según el acta de Cabildo del 18 de diciembre pasado.

Fuentes de la Administración municipal señalaron que el convenio se otorgará de manera directa y el acta no señala que el servicio vaya a ser licitado.

De acuerdo con información del sitio de internet del municipio, en febrero del 2015, durante su primera gestión, Treviño otorgó un contrato por alrededor de mil millones de pesos, y por 15 años, a la empresa Operadora de Alumbrado Público de Juárez, para renovar 15 mil 489 luminarias, que comprendían la totalidad de infraestructura de este tipo en el municipio.

Según el acta publicada el 18 de enero en el periódico Oficial del Estado, el nuevo contrato tendrá una duración de 10 años.

"Se autoriza a la Administración Pública para que a través de sus representantes, a fin de que, previo al desahogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR