Envuelve narco a pandillas

AutorDaniel de la Fuente

SANTA CATARINA

Defienden territorio para venta de droga

Uno de Los Dedos, una de las pandillas de mayor presencia en la violenta Colonia Balcones de Santa Catarina, en este municipio, se ríe cuando se le pregunta el número de sus amigos que son adictos.

"(Carcajadas junto a dos miembros del grupo) ¡Todos! Más con piedra... muchos sí se avientan su mota y cotorrean con nosotros, pero los de la piedra, ésos son allá y andan robando.

"El tolueno (que piden como 'reductor 1090' en las ferreterías) sí junta a los morros, alucinas, pin... color, y con la mota ves caras, te ríes, pero con la piedra andas separado, andas robando, dices: 'ira, traigo una tele, de pantalla', van y la empeñan por 50 (pesos), aunque valen una feria".

Por eso, dicen estos jóvenes de pleito eterno con Los Bohemios, otra pandilla del barrio, el narcomenudeo ha venido a "calmar" peleas entre agrupaciones, ya que buena parte de los jóvenes están muy drogados y robando para seguir intoxicados.

"Quieren seguirle y andan en lo suyo, sí ha bajado la bronca", cuentan. "Antes las broncas empezaban como a las 10 de la noche hasta que salía el sol, a pura pedrada, y nos escondíamos en los carros y luego ya no hubo carros".

Hoy, dicen, lo que abunda son narcotienditas atendidas por gente que no es pandillera, sino conocida por ellos.

"A los que venden en parte les va bien, porque en una pandilla, de 50 (miembros), de perdido unos 30 son adictos, pero no sólo son pandilleros los que compran, hay gente que llega en carros nuevos, Camaros, que compran mucho".

El problema para los vendedores de su colonia, dicen, es que por ejemplo no pueden vender en la aledaña Fomerrey 29, porque se desatarían las batallas callejeras o incluso las ejecuciones.

"Acaba de ocurrir una bronca, en la que le dispararon a una señora. Los medios dijeron que ella vendía, pero no. En el arroyo hay como cinco vendedores, nada mas que llegó uno que se hizo más fuerte que todos y se hizo la bronca con el esposo de ella. Iban por él, pero le tocó a ella".

Saben de golpizas y "levantones", pero no suelen indagar, y muy seguido transitan camionetas de lujo frente a las esquinas donde ellos se reúnen.

"Y que no se hagan: la Policía sabe dónde están los puntos de venta, para qué se hacen pen...?".

El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, explicó que ese fenómeno de "apaciguamiento" sí se ve en ciertas zonas.

"En algunos sectores; sin embargo, lo que estamos viviendo en la zona norte no, porque allí vemos aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR