Envían a PGR y SAT ilícitos de El Bronco

AutorHéctor Gutiérrez y Evlyn Cervantes

MÉXICO.- Las anomalías que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó a Jaime Rodríguez en su búsqueda por la Presidencia pasarán a la PGR, el SAT, la Fepade y la Contraloría estatal, además de que le trajeron al candidato la multa máxima que el organismo pudo imponerle.

En su sesión ordinaria de ayer, el Consejo General del INE acreditó que "El Bronco" usó a funcionarios de Nuevo León para recabar firmas, trianguló recursos con empresas fantasma y dispersó dinero ilegal en monederos electrónicos para pagarle a sus auxiliares.

Al dar a conocer su resolución, los consejeros del INE citaron trabajos periodísticos de EL NORTE que evidenciaron el apoyo de personal del Gobierno de Nuevo León al independiente, el fondeo irregular de sus aspiraciones y anomalías en que incurrió al recabar firmas para obtener la candidatura.

Incluso, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó darle vista al Congreso de Nuevo León para que realice un juicio político contra el Gobernador con licencia, pero la propuesta fue rechazada porque el INE no puede solicitarlo.

Lo que sí aprobó el organismo fue dar vista a la PGR y su Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda para que determinen lo conducente tras detectar un posible fraude fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y una malversación de recursos públicos.

También avaló dar vista al SAT, a la Fepade y a la Contraloría estatal para que realicen sus propias investigaciones e impongan las sanciones correspondientes.

"Es importante subrayar que el desahogo de estos procedimientos ha dado indicios de que se están cometiendo posibles ilícitos para los que el INE no tiene competencia de investigación, como malversación de recursos públicos, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente.

"Por lo que, además de dar vista a las autoridades competentes en la materia, como la Controlaría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, el Servicio de Administración Tributaria, también se le da vista a la Procuraduría".

Al realizar indagatorias, algunas surgidas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR