Envían a militares a zonas de riesgo

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Gobierno federal desplegará en territorio nacional a 10 mil 200 elementos de fuerzas federales para realizar labores de seguridad pública en las 17 zonas más peligrosas del País, pese a que el Congreso no ha aprobado la creación de la Guardia Nacional.

Sin capacitación previa en materia de derechos humanos o en tareas de proximidad con civiles, policías militares, navales y federales estarán al frente de labores de prevención y reforzarán el estado de fuerza en una primera fase de la estrategia que incluirá un total de 48 Municipios.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, informó que en cada una de las 17 regiones se asignarán 600 elementos, con presencia permanente, ya que no serán replegados mientras se encuentre en marcha el operativo en las zonas donde se concentra el 35 por ciento de los homicidios del País.

De acuerdo con el cronograma, las fuerzas federales serán desplegadas en un total de ocho semanas, en las que se incluyen acciones de planeación y evaluación.

Las acciones iniciaron esta misma semana con Tijuana, continuarán la próxima con Ciudad Juárez y Acapulco, la tercera con Tlajomulco y Cancún, la cuarta con Irapuato y Guadalajara; la quinta Salamanca y Culiacán, la sexta Manzanillo y Uriangato, la séptima Celaya y Ecatepec, y la octava en Monterrey y Chilpancingo.

Durazo informó que el operativo incluye el despliegue de elementos de la Policía Federal en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, donde se registran delitos de alto impacto.

Al ofrecer detalles sobre la actuación de los policías, adelantó que no portarán armas largas ni podrán instalarán retenes "adicionales" para la revisión de vehículos y personas. Adelantó que las acciones serán evaluadas en dos semanas.

PRIORIDADES

Las zonas más peligrosas del País y los índices de criminalidad:

Tijuana

Culiacán Irapuato

Tlajomulco de Zúñiga

Manzanillo

Guadalajara

Salamanca

Cd. Juárez

Monterrey

Nuevo Laredo

Reynosa

Celaya

Uriangato

Ecatepec

Chilpancingo de los Bravo

Acapulco de Juárez

HOMICIDIOS

856*

TOTAL NACIONAL

2,439*

>

ESTADO CIUDAD HOMICIDIOS TASA**

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR