Envejecen San Pedro y San Nico

AutorMarlen Hernández

San Pedro y San Nicolás ya pintan canas.

De acuerdo con datos de los Censos de Población y Vivienda del Inegi, en estos dos municipios metropolitanos es donde más ha envejecido su población en los últimos 20 años.

En San Pedro, el porcentaje de adultos mayores subió de 8.3 a 19.2 por ciento entre el año 2000 y el 2020, mientras que la edad promedio aumentó 8.4 años, al pasar de 29.3 a 37.7 años.

En San Nicolás, el porcentaje de la población con 60 años o más pasó de 6.4 a 20.4 por ciento y la edad promedio subió de 27.8 años a 38.2, 10.4 años más.

En contraste, el porcentaje de las personas mayores de 60 años en los 13 municipios del área metropolitana subió sólo de 6.7 a 11.4 por ciento y la edad promedio se incrementó 5.4 años.

Especialistas afirman que el crecimiento de población de mayor edad en San Pedro y San Nicolás se debe a que hijos de los residentes ya no encuentran lugar para vivir en esos municipios, además de que el costo de la vivienda es más alto, por lo que migran a zonas aledañas.

En San Pedro, el incremento en la edad promedio también estaría relacionado con el envejecimiento propio de la población y la inmigración de personas de mayor edad que ha sustituido a los jóvenes que se han mudado.

Mauricio Domínguez, director de consultorías de Tasvalúo, señaló que la inmigración hacia San Pedro consiste principalmente en adultos mayores o con edades superiores a los 35 años que lograron un desarrollo y consolidación económica a través de los años.

"Existe un efecto escalera", dijo, "en donde las familias, conforme evolucionan, buscan adquirir viviendas de mayor precio".

San Pedro es el municipio con los precios más caros de vivienda, con un promedio por metro cuadrado de 76 mil pesos y precios unitarios de 16 millones de pesos.

Raymundo Galán, director de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que la migración de jóvenes sampetrinos se dio hacia la Carretera Nacional, en Santiago, y Santa Catarina, sobretodo en la zona de Valle Poniente, por su cercanía a San Pedro.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR