Enumeran logros de primer semestre

AutorJosé García

Cinco protagonistas del Gobierno estatal hacen un recuento de los primeros seis meses de la administración.

Los logros, los obstáculos y los retos surgidos durante este lapso son enlistados por los titulares de Seguridad Pública, Transporte, Proyectos Estratégicos, Finanzas y Obras Públicas.

Sin dejar de enfatizar el lado positivo de sus acciones, los funcionarios reconocen que aún falta trabajo para completar lo que prometió en campaña el Gobernador Natividad González Parás.

Rubén Martínez Dondé

Secretario de Finanzas y Tesorería

Confían afianzar finanzas sanas

El fracaso del proyecto para una reforma fiscal en la Cámara de Diputados alertó en diciembre al Gobierno de Nuevo León, porque era seguro que no habría recursos suficientes para los proyectos en puerta.

Este fue el reto principal que enfrentó -y aún enfrenta- la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal en el medio año que ha transcurrido desde el arranque de la administración, aclara el titular, Rubén Martínez Dondé.

"El 85 por ciento de nuestros ingresos provienen de la Federación", explica, "al marcar ellos una pauta de austeridad, había que marcarla también aquí en el Estado.

"Sin embargo, decía el señor Gobernador, hay que tener una mezcla de audacia y de prudencia en la elaboración de los presupuestos, y no podemos dejar a la ciudadanía sin satisfacerle todas las necesidades que ellos tienen".

Ante esta situación, la primera acción destacable de la Tesorería fue elaborar un presupuesto que, pese a la escasez de apoyos, integrara un plan de inversión acorde con los objetivos del plan de Gobierno.

"Había necesidad de incorporar en el presupuesto un plan de inversión agresivo, y con esto me refiero a que había muchos compromisos pendientes y recursos escasos, y entonces había necesidad de crear mecanismos para poder satisfacer estas necesidades", agrega.

Gracias a medidas como la colocación de deuda por 738 millones de pesos, ajustes en el gasto corriente y la reestructuración de más de 3 mil millones de pesos de pasivos hasta ahora y otros 2 mil más en breve, hubo dinero suficiente para iniciar con un programa de inversión respetable, afirma el Tesorero.

Precisamente la reestructuración de la deuda con Banobras, que asciende a unos 3 mil 400 millones de pesos y que permitió a la entidad ahorrarse más de 500 millones de pesos en este año, es otro de los logros destacados por el funcionario.

"A mí no me asusta (la deuda), está previsto en el presupuesto, yo tengo autorizado por el Congreso del Estado 575 millones de pesos más de deuda", ataja. "Esa autorización la pedimos porque era necesaria... mientras que no afecte la estabilidad y sigan manteniéndose sanas las finanzas del Estado, no veo por qué nos asustemos de situaciones de deuda".

Logros:

- Con recursos insuficientes, elaborar el presupuesto estatal acorde con objetivos de Gobierno

- Reestructurar la deuda del Estado con Banobras

- Colocar una deuda bursátil por 738 millones de pesos a un mes de iniciado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR