Enturbian muertes el caso Odebrecht

AutorHéctor Estepa

BOGOTÁ.- Muerte de testigos. Campañas presidenciales bajo sospecha. Un Fiscal en entredicho.

La investigación sobre los sobornos de la brasileña Odebrecht en Colombia entró, a finales de 2018, en un terreno tenebroso.

El gigante brasileño de la construcción dejó en ese país unos 33 millones de dólares en sobornos, según los investigadores de la Fiscalía.

El proceso judicial se ensombreció en noviembre, cuando Jorge Enrique Pinzano, interventor de una concesionaria de la empresa, y testigo clave para los investigadores, falleció de un infarto, según forenses.

Su hijo, Alejandro Ponce, murió unos días después. Había tomado cianuro de manera accidental. La mortal sustancia se encontraba en una botella de refresco que halló en el escritorio de su progenitor y él tomó, desconociendo su contenido.

Por ingesta de cianuro murió también, en diciembre, Rafael Merchán, otro testigo clave del caso, quien sí lo habría ingerido de manera voluntaria, según los investigadores.

"Mientras los acusados y sospechosos están libres o sujetos a lentas investigaciones judiciales, algunos potenciales testigos mueren", expuso a Grupo REFORMA Jorge Giraldo, analista y decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit.

La muerte de Merchán puso en entredicho al Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR