Enturbia informe de EU llegada de Bush a Brasil

AutorÍñigo García

Especial

SAO PAULO.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó ayer a Sao Paulo en medio de un clima adverso debido a las protestas de la izquierda y a la reciente publicación por parte de Washington de un informe que calificó negativamente a Brasil en materia de derechos humanos.

Bush fue recibido por el Alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, mientras en las calles se intensificaban las protestas y en las oficinas de la Cancillería se percibía el malestar por el informe.

Esta misma semana, el Departamento de Estado estadounidense publicó su Informe anual de Derechos Humanos en el que criticó duramente la actuación de la Policía brasileña en las calles y cárceles del país.

Ayer, el Ministerio de Exteriores de Brasil respondió con una dura nota en la que, aludiendo a Guantánamo y a las cárceles secretas de Estados Unidos, invitaba a este país a permitir la entrada en ellas a los relatores especiales de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como hace el país sudamericano en las cárceles propias.

Bush, quien hoy mismo vuela a Montevideo, tiene previsto entrevistarse a mediodía con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para discutir un acuerdo para promover el uso y producción del etanol en toda Latinoamérica, así como para tratar de desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio y avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Brasil aspira a un puesto permanente.

Pese a que en las últimas semanas Washington y Brasilia habían intercambiado mensajes cordiales que hacían presagiar un amplio acuerdo al respecto, Brasil parece haber endurecido su postura en las últimas horas y seguirá solicitando la baja del arancel estadounidense sobre el etanol brasileño.

"La baja del arancel estará sin duda sobre la mesa de negociaciones", expresó Celso Amorim, Canciller brasileño.

Por otra parte, el Partido de los Trabajadores, liderado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR