Ya entró en vigor el divorcio exprés

AutorAdriana Dávila

Al cumplirse el plazo de 90 días para su entrada en vigor, ayer Nuevo León estrenó la figura del divorcio "exprés", con el que los matrimonios podrán quedar disueltos en 15 días.

El Congreso local aprobó el 14 de noviembre del año pasado, reformas al Código Civil y la Ley de Registro Civil del Estado, en las que se establece que el divorcio puede ser incausado o por mutuo consentimiento.

En el primer caso, para iniciar el trámite basta con que una de las partes lo solicite sin necesidad de argumentar la razón que lo motiva.

El Artículo 267 del Código Civil del Estado señala que para tramitar el divorcio incausado, la persona solamente debe exponer sus datos generales (nombre, domicilio y ocupación); una explicación de la relación que guarda con el cónyuge y, en su caso, con los hijos; y una propuesta de convenio para regular las consecuencias jurídicas del divorcio.

Sin embargo, si faltara el último de los requisitos, no será obstáculo para admitir el trámite de divorcio.

Hasta antes de febrero del 2015, esta forma de divorcio estaba catalogada como "necesario", pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró entonces inconstitucional requerir causas para la disolución.

El divorcio incausado ya era aplicado por los juzgados de Nuevo León con base a esta jurisprudencia, pero no estaba debidamente establecido en las leyes locales correspondientes.

Con la jurisprudencia decretada por la SCJN, en 2015 se registraron 15 mil 213 trámites, mientras que en el 2014, fueron 8 mil 807...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR