Ante una entrevista de trabajo ¡lúcete!

AutorJessica Castañeda

Los "hubiera" son el aderezo para cualquier cosa que no sale como querías.

Pero, ¿por qué no te sacudes de ellos y te preparas con tiempo para que tu entrevista de trabajo te ayude a dar el golpe final y quedarte con el trabajo que quieres?

"Es una situación que todos tenemos de alguna manera que pasar, sobre todo en un ambiente tan competitivo", comenta Claudia Martínez, coordinadora de orientación laboral de Unitec.

No importa si es la primera o la décima entrevista de trabajo a la que asistes, pues cada una tendrás la oportunidad de crear una primera impresión en la que es importante que quien te recibe te vea con seriedad, formalidad y profesionalismo.

La puntualidad, el vestir de forma adecuada y llevar copias extra de tu currículum son algunas medidas que los expertos recomiendan, pero más allá de eso puedes darte una idea de qué otras cosas no debes descuidar con esta guía de los "sí" y los "no", de cualquier entrevista laboral.

Buena actitud

Demostrar interés y disposición frente a quien te está entrevistando significan puntos extra.

"De ser posible, investiga antecedentes de la empresa, su historia, misión y productos que ofrece y qué beneficio aporta a la sociedad", dice Martínez.

Además muestra interés a la hora de escuchar y analiza las preguntas antes de dar cualquier tipo de respuesta.

Cuando contestes, hazlo concretamente y pon en orden la información, cuida tus pausas, la dicción y el tono de voz.

La mejor forma de hacer que quien te entrevista se interese en tus cualidades y en darte un puesto es prepararte previamente, afirma Paola Meza, jefa del Centro de Vinculación con Organismos Empleadores.

No sólo en la escuela, sino antes de la entrevista.

"No tiene caso traer un currículum muy bueno, que la empresa te dé la oportunidad y que cuando estés ahí te des cuenta que la compañía no tiene el área de desarrollo que tú estás buscando", afirmó.

Reflexiona cuáles son tus áreas de fortaleza, y qué esperas a corto y mediano plazo, pues ésas son las preguntas "de ley", que te van a hacer.

También investiga lo más novedoso que ha hecho la compañía y habla de ellos.

"Si les hablas del tema que para ellos es sensible y reciente, vas a crear un interés de quien te está entrevistando".

Haz comentarios

Cuando te sea posible haz comentarios sobre la institución, siempre y cuando tengas idea clara de lo que vas a decir para que no suene al final como un comentario hueco o quede en evidencia tu desconocimiento.

No hagas tantas preguntas, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR