Entrevista / Thomas Heatherwick / El diseño de la esperanza

AutorFernando Romero

LONDRES.- La arquitectura tiene el poder de generar aprendizaje y dar esperanza a la sociedad, asegura Thomas Heatherwick, una de las máximas promesas del diseño británico.

En conversación en Londres con el creador mexicano Fernando Romero -artífice del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el Museo Soumaya, entre muchas otras obras- Heatherwick confiesa su interés por diseñar proyectos de alto impacto social como hospitales o cárceles.

Las prisiones en particular, advierte, están diseñadas para castigar sin dar posibilidad a la regeneración e inclusión social de personas que nacieron sin privilegios.

F.R. ¿Con qué proyectos sueñas que no hayas podido realizar?

T.H. Cientos.

¿Algún ejemplo?

Me encantaría trabajar en un proyecto para un hospital, o incluso una prisión.

¿Una prisión?

Así es. En Gran Bretaña, al igual que en México, a menudo hay un impulso por castigar a las personas que no han tenido los privilegios que muchos hemos tenido, como la educación, la posibilidad de aprender de distintas experiencias y personas.

El hecho de que una prisión genere todavía más dolor, y que esa persona que va a salir de la cárcel y se siente a tu lado en un autobús o avión esté todavía más dañada, no tiene sentido.

Debemos encontrar una manera de diseñar prisiones que estén más allá de esa necesidad de castigar, que el sistema penitenciario sea un sistema de aprendizaje, un lugar que dé posibilidades y esperanza a la vez.

Me parece una provocación muy interesante. En México en particular, con el problema de los cárteles de la droga y el aumento de la violencia, la forma en que las personas son tratadas dentro de las cárceles es realmente un desafío para nuestras generaciones futuras.

Sería sumamente radical si un país como México dijera: "Bien, vamos a hacer las cosas de forma completamente distinta a como las hemos hecho hasta ahora"... Incluso viéndolo desde la perspectiva económica, sería una inversión en capital humano, y no un gasto inútil.

PUENTES NATURALES

Estás trabajando en dos proyectos que tienen que ver con espacio público urbano y su relación con el agua: el Garden Bridge de Londres y el proyecto del muelle Pier 55 en Nueva York.

¿Es pura coincidencia?

Ambos proyectos surgieron de forma completamente independiente.

El muelle en Nueva York es un encargo del Patronato del Parque del Río Hudson. Nos invitaron a participar en un concurso después de ver un proyecto nuestro en Shanghai, y ganamos ese concurso.

La idea detrás del proyecto del Garden Bridge no fue nuestra, sino de una actriz hace 14 años, incluso antes de inaugurar el High Line en Nueva York.

La idea era completar el proyecto para los festejos del Milenio en el 2000, pero en ese momento había otros proyectos...

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