Entrevista / Teresa Bracho / 'Es INEE el chivo expiatorio'

AutorRené Delgado

MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el chivo expiatorio de las políticas educativas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló Teresa Bracho, consejera presidente del órgano autónomo que la nueva Administración federal busca eliminar.

Además de abrogar la reforma educativa de la gestión anterior, la iniciativa presentada el pasado 12 de diciembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone sustituir al INEE con el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

En entrevista, Bracho señaló que el sistema educativo es muy complejo para sólo centrar las soluciones en los docentes.

Has señalado que el INEE es indispensable, ¿por qué?

Porque de verdad la información es algo que es muy valioso, no sólo para la construcción de políticas, la rendición de cuentas del sistema y la confiabilidad de lo que se avanza o se retrocede en materia de política educativa. Si es la misma Secretaría (SEP) la que informa y la que produce la información para avanzar, para informar sobre el avance, difícilmente podrá ser una información con absoluta confiabilidad y con cobertura suficiente de los problemas que aquejan al sistema educativo.

¿Tú no adviertes en el fondo una motivación electoral?

De hecho lo ha dicho el propio Presidente, cuando en conferencia firmó la presentación de la reforma que él propuso, dijo "Compromiso cumplido", no lo digo yo, lo dijo el Presidente.

¡Hay el riesgo de que el Estado vuelva a perder la rectoría en la educación y la educación vuelva a ser presa de los sindicatos?

Si se echan para atrás los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR