Entrevista / Tatiana Clouthier / Plantea quitar 32 escaños

AutorRené Delgado

MÉXICO.- La Diputada federal de Morena Tatiana Clouthier anunció que propondrá una iniciativa de reforma para reducir de 128 a 96 el número de Senadores en la Cámara alta.

El objetivo, explica, es cerrar la puerta a los 32 legisladores que obtienen un escaño mediante la denominada "lista nacional" de candidatos plurinominales.

Esa vía es la que permitió, en la elección de 2018, al ex Mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al ex Gobernador chiapaneco Manuel Velasco llegar a la Cámara alta, pese a que fueron postulados en entidades en las que no desempeñaron sus cargos o donde no tenían residencia, lo que desató una discusión en el INE y en el Tribunal Electoral federal.

La ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador aclaró que su propuesta no busca eliminar la figura de candidaturas plurinominales del Congreso, como han planteado otros partidos.

En entrevista en el espacio Entredichos, de Grupo Reforma, Clouthier precisó que, antes de presentar formalmente esta propuesta ante el Congreso, se concentrará en sacar adelante su otra iniciativa -próxima a pasar a comisiones legislativas- de reducir el financiamiento público para los partidos políticos en 50 por ciento.

"En (la Cámara de) Senadores parecería que hay dos pluris: en los Senadores tenemos una representación proporcional que se da, salen los (ciudadanos) a votar, el partido que gana mete dos, y el que saca el segundo lugar tiene la primera minoría, entonces hay una manera de estar representadas las minorías", planteó.

"Pero hay un truco más, que esta reforma (política) se dio de una manera absurda hace mucho tiempo y no la hemos modificado, donde vienen 32 Senadores de lista que no representan a nadie, el principio propio de la representación de los Senadores es de las entidades federativas, y estos (32) representan quién sabe a quién".

¿Esa iniciativa la presentas ya?

Sí, muy pronto. Tengo todo el interés de presentarla, porque no merma el principio de representación proporcional ni le quita los lugares (a ningún partido).

Clouthier -quien recién publicó su libro de memorias de la campaña presidencial, "Juntos Hicimos Historia"- advirtió que eliminar de tajo la figura de candidatos plurinominales sí pondría en riesgo el equilibrio de la representación en el Congreso, principalmente, porque Morena avasalló en los comicios de julio del año pasado.

"Ahorita, que la gente pide quitar a los plurinominales, sería muy dramático y muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR