Entrevista / Sofía Segovia, Mónica Castellanos, David Toscana y Juan Alberto Cedillo / Regios en guerra

AutorDaniel de la Fuente

Inagotable, la Segunda Guerra Mundial sigue vigente como marco en que transita la novela contemporánea. La de Monterrey no es la excepción y cuatro autores han publicado en estos años historias relacionadas con esta época del siglo 20.

Sofía Segovia, Mónica Castellanos, David Toscana y Juan Alberto Cedillo hablan de su interés por la Segunda Guerra Mundial y los sitios y lecturas que les inspiraron. Segovia (Monterrey, 1965) publicó Peregrinos, novela sobre dos familias alemanas que huyen de la violencia, y Castellanos (Monterrey, 1960), Aquellas horas que nos robaron, inspirada en el diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien salvó a miles del franquismo y nazismo. Ambas fueron publicadas este año.

Antes, Toscana (Monterrey, 1961) publicó dos novelas: Los puentes de Königsberg y La ciudad que el diablo se llevó. En la primera, del 2009, hace un paralelismo entre esta ciudad que hoy se llama Kaliningrado y Monterrey durante el conflicto, y en la segunda, del 2012, narra una Varsovia en ruinas tras el paso alemán. Por su parte, Cedillo (Ciudad de México, 1954) ha publicado a partir del 2007 las investigaciones Los nazis en México, La Cosa Nostra en México y Eitingon. Las operaciones secretas de Stalin en México, así como la biografía novelada Hilda Kruger. Vida y obra de una espía nazi en México.

Todos hablaron de su interés por esta época llena de muerte y, a la vez, de esperanza.

· ¿Qué libros leíste de historia y literatura para construir el tuyo?

Sofía Segovia (SS)

"Leí todo el material específico que pude encontrar, desde una biografía titulada Weeds Like Us, hasta libros de referencia como Orderly and Humane: the Expulsion of Germans after WWII, de R.M. Douglas o Exorcizing Hitler: the Occupation and Denazification of Germany, de Frederick Taylor, entre otros libros de referencia. Leí El hongo envenenado, un cuento infantil escrito por Julius Streicher, lectura popular de la época para enseñar a los niños a odiar a los judíos. También Winnetou and Old Shatterhand, del alemán Karl May, el autor favorito de Hitler. Al escribir, la búsqueda era constante, así que también leí una gran cantidad de artículos, cuentos regionales y datos que encontré en la web, muchos en alemán o en polaco. Para eso fue muy útil el Google Translate, por cierto".

Mónica Castellanos (MC)

"Tenía que conocer a Gilberto Bosques no sólo como diplomático, también como hombre en toda su cotidianidad. Me interesaba mucho descubrir las circunstancias que lo forjaron desde la infancia y que le permitieron responder con integridad y convicción frente a la tragedia de la guerra como una vocación que marcaría toda su labor diplomática: una vocación a salvar vidas humanas. Principalmente leí lo referente a su vida: La diplomacia al servicio de la libertad, del periodista francés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR