Entrevista / Richard Rogers / 'El Pritzker no representa todo en mi carrera'

Ni el Premio Pritzker que ganó en 2007 ni los títulos nobiliarios que ha recibido a lo largo del tiempo, como Sir o Lord, han logrado que el arquitecto británico Richard Rogers despegue los pies de la tierra, pues sabe que el éxito profesional no se basa en los galardones ni en los reconocimientos, sino en una rigurosa entrega y disciplina laboral.

En las décadas de los 60 y 70, el autor de emblemáticos edificios como el Centro Pompidou de París y la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, trabajó con los arquitectos Norman Foster (Inglaterra) y Renzo Piano (Italia).

Más adelante fundaría su propio despacho, Rogers Stirk Harbour + Partners, el cual ahora cuenta con oficinas en las ciudades de Londres, Tokio, Barcelona y Madrid.

En entrevista, Richard Rogers explicó su definición de la ciudad ideal, la importancia de crear obras socialmente responsables y el lenguaje moderno que distingue sus edificaciones.

Como arquitecto, ¿cuáles son sus principales objetivos?

Mantener un compromiso con la sociedad y el medio ambiente; optimizar las condiciones físicas de las ciudades y lograr que las construcciones mejoren las necesidades de la gente.

¿Actualmente qué sucede con la arquitectura y el urbanismo de Londres?

Los espacios abandonados han crecido desmedidamente. Por lo tanto, debemos reconstruir las zonas vacías, proporcionarles vitalidad y seguridad. Además, buscamos rescatar los terrenos previamente urbanizados.

Incluso, para incentivar a las personas a usar el transporte público y la bicicleta, algunos desarrollos no tienen estacionamiento.

¿Qué opina sobre el término "smart building", que se usa hoy en día?

Se ha convertido en una palabra de moda. No obstante, los edificios, más que ser inteligentes, deben ser funcionales, integrar el pasado, el presente y el futuro.

¿Cree que la gente puede reconocer fácilmente sus edificios?

Muchas personas podrían identificarlos a simple vista no tanto por su estilo, sino por el lenguaje moderno que proyectan, basado en la tecnología, la ligereza, la transparencia, la escala y el ritmo.

Mi obra posee un idioma parecido al de la música y la escritura, el cual he querido mantener a lo largo de mi trayectoria.

Para diseñar una obra, ¿cuáles son sus materiales favoritos?

Prefiero utilizar acabados como el acero y el vidrio, que me obliguen a experimentar con nuevas formas, aunque realmente no hay un material específico que me guste usar, pues todos son bellos si se saben seleccionar de la manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR