Entrevista / Joël Robuchon / Un almuerzo con Joël Robuchon

AutorCarlos Borboa

Con una trayectoria de 35 años, 24 estrellas Michelin, 26 locales alrededor del planeta, dos de ellos en la lista de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo S. Pellegrino, Joël Robuchon es una indudable autoridad culinaria.

Considerado el chef más influyente de la nouvelle cuisine francesa de los años 80, superando incluso al mítico Paul Bocuse y a los hermanos Troisgros, la creatividad y sofisticación de este cocinero inspiraron a la guía Gault-Millau a nombrarlo "Sagrado Cocinero del Siglo 20", en 1990.

Y aunque hace ya algunos años -1996- que Robuchon anunció su retirada, no ha dejado de estar presente en los más importantes spots y eventos gastronómicos.

El pasado fin de semana, en el marco del festival Vegas Uncork'd 2011, celebrado en la Ciudad del Pecado, el chef galo ofreció el almuerzo titulado "Una Vez en la Vida" en su famoso restaurante L' Atelier de Joël Robuchon.

Antes de deleitar a sus comensales con un menú de seis tiempos, el galo habla en entrevista exclusiva vía telefónica sobre la importancia de este festival, además de ofrecer su visión sobre el presente y futuro de la gastronomía.

¿Cuál es el gran atractivo del festival Vegas Uncork'd?

Se trata de un evento culinario único, que reúne a representantes de la gastronomía internacional. Es un evento de gran magnitud e importancia en los Estados Unidos, con mucho ambiente, y donde grandes chefs de todo el mundo conviven directamente con miles de amantes de la cocina.

¿Por qué Las Vegas?

Las Vegas se está convirtiendo en un lugar muy interesante para la gastronomía internacional. Es una ciudad dinámica y con gran interés por la industria de alimentos y bebidas. Si algo nuevo surge en la escena culinaria mundial, Las Vegas lo adopta rápidamente para ofrecerlo a sus visitantes.

Alrededor del mundo hay un sinfín de festivales y muestras. ¿Cómo decide en cuáles participar?

Siempre elijo aquellos que ofrecen gran riqueza culinaria. Una de las razones que me motivaron a participar en el festival de Las Vegas es la unión de restaurantes, hoteles, casinos y un sinfín de profesionales cuyo único objetivo es festejar a la gastronomía internacional.

Las Vegas es una de las pocas ciudades en el mundo donde alimentos y bebidas juegan un papel importantísimo cada día.

Anunció su retiro en los 90 tras cumplir 50 años. ¿Qué significa estar retirado y cómo es que se mantiene vigente?

Lo que hago ahora es muy diferente a lo que solía hacer. Hasta hace unos años trabajaba en mi restaurante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR