Entrevista / Richard Long / Toma el arte de lo natural

AutorTeresa Martínez

Hace más de 50 años, Richard Long dibujo con su propio cuerpo.

Era 1967 cuando realizó su famosa "A line made by walkin", un trazo sobre la hierba donde caminó en repetidas ocasiones. Fue uno de sus primeros ejercicios, pero definió su práctica artística.

Long, senderista y pionero del earth art, visitó Monterrey invitado por Ricardo Marcos, presidente de Conarte, con la intención de que el artista británico conociera los espacios culturales del Consejo.

Junto con funcionarios como Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, Long conoció la Fototeca, donde actualmente se exhibe "Sombras en el paisaje", de Roberto Ortiz, también el Parque Fundidora y la Nave Generadores.

"La intención es que de esta ocasión surja la posibilidad de una colaboración entre instituciones, posiblemente universitarias", dijo Marcos sin ahondar en el posible proyecto.

Por lo menos una obra de Long, "Círculo de piedras de océano", ha sido expuesta en Monterrey. Se exhibió en el 2001 como parte de la exposición de la cuarta selección de arte de la Colección de la Fundación Televisa.

Recientemente, Long realizó el proyecto "Orizaba to Urique River. Deep Mountain High", que presentó en enero en Cuadra San Cristóbal-Luis Barragán, en la Ciudad de México.

Ahí presentó grandes instalaciones con piedras que provienen de sus caminatas por el Pico de Orizaba, en los límites de Puebla y Veracruz, que recorrió por primera vez en 1979, y el cañón del río Urique, en lo profundo de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

"Para encontrar las piedras, hice unos trayectos agradables. Uno de los lugares mas increíbles fue Popocatépetl, en el bosque, donde había piedras cortadas a mano por el hombre", contó el artista, ganador del Premio Turner 1989.

-¿Cómo recuerda la obra "A line made by walking"?

"Es un viejo amigo. Lo recuerdo de distintas maneras. Era un momento en el que me di cuenta que podía hacer una pieza de arte con sólo caminar. La siguiente pieza era de 10 millas de largo. Eso reveló que el arte puede ser un acto, no solo en el espacio, sino en la distancia".

-¿De manera tomó esta obra un significado en su práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR