Entrevista / Rafael Pérez Gay / Cierra su trilogía de días oscuros

AutorTeresa Martínez

De frente a la muerte, el escritor Rafael Pérez Gay decidió dejar registro en Perseguir la noche de sus días negros e inciertos.

El título cierra una "trilogía indeseada" que comenzó con Nos acompañan los muertos, sobre la partida de sus padres, y siguió con El cerebro de mi hermano, que escribió a raíz del fallecimiento de su hermano, José María Pérez Gay.

Su nuevo libro trata sobre un escritor diagnosticado con cáncer (el autor recibió tal diagnóstico en el 2007) y que para evadir su enfermedad investiga a los escritores modernistas. Lo presentará en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2018, el sábado a las 15:00 horas, Sala A.

-¿Cómo logras trabajar temas tan personales?

"No dije: 'Voy a escribir tres libros'. Se fueron dando y forman parte de una novela familiar.

"Hay asuntos que pasan frente a nosotros, que nos ocurren, que nos taladran el alma, y pensé que no podían pasar sin dejarlos en un informe negro.

"A veces escribir de esto puede tener un toque liberador, a veces debe ser un momento de autoconocimiento. Si uno avanza ante la oscuridad de esos temas difíciles, puede llegar al autoconocimiento, a la recuperación del pasado".

-Pasaron 11 años entre tu diagnóstico y tu libro, ¿consideras necesaria una distancia temporal para trabajar estos temas en la literatura?

"Depende, El cerebro de mi hermano lo escribí inmediatamente después de que había muerto, incluso tomé notas durante el proceso. En el caso de Perseguir a la noche lo escribí tiempo después, aunque tomé notas sobre los tratamientos, que fueron dolorosos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR