Entrevista / Rafa Jaime / Conquista con los sentidos

AutorAdrián Basilio

Conquistar la cima de una montaña y regresar sano y salvo es una proeza que pocos pueden contar. Y si esa hazaña la realiza un alpinista ciego es todavía más destacable porque rompe con el esquema de que una persona carente de ese sentido o con la etiqueta de "discapacitado" no puede hacerlo.

Rafa Jaime, doble sobreviviente de un cáncer que le arrebató la vista hace 14 años, lo ha confirmado primero como triatleta y corredor de ultradistancias y actualmente como montañista, acompañado en esta última faceta de su amigo Omar Álvarez, con quien hizo cumbre en el Aconcagua, la elevación más alta de Sudamérica, a 6 mil 962 metros de altura, en febrero pasado.

Y para dejar más constancia de su premisa de que las discapacidades son mentales y emocionales y no físicas, Rafa y Omar ya tienen programados sus siguientes ascensos para completar lo que denominaron "Cordada a Oscuras", consistente en conquistar algunas de las montañas más altas de los continentes.

- En tu condición es relativamente fácil ser triatleta o ultramaratonista...

"Sí y no, la visión puede ser un tema de orientación pero no de fuerza, resistencia, velocidad o de concentración. Podría ponerle unos pro y unos contras. Es adaptarte a las circunstancias de tus cualidades, vea o no vea.

Corro en desiertos, en montañas, en diferentes situaciones, me he adaptado y eso ha sido una ventana, un medio que me ha dado una adaptabilidad más fácil a la montaña".

- ¿Por qué medir tus capacidades en el alpinismo y no en otro deporte?

"Por azares del destino caigo en la montaña y la primera experiencia que tuve fue algo que me envolvió, me enamoró, cambió mi percepción de las cosas. Si esta montaña me regaló esto creo que puedo encontrar diferentes experiencias.

La montaña me sigue llamando todos los días. Hace unas semanas bajamos del Aconcagua y hasta hoy sigo procesando todo lo vivido. Llegar a la cumbre a la lado de mi amigo fue lo más enriquecedor, lo más fuerte y saber que el único límite está en la mente y las emociones".

- ¿Cómo se armó esta dupla?

"Omar tiene ya mucho tiempo haciendo esto y en una ocasión nos cruzamos en la montaña y obvio no lo vi, pero lo que sí puedo decir, y es de verdad, aunque suene ridículo, yo lo sentí. Aunque suene cursi y hasta romántico, estábamos destinados a conocernos, a compartir este proyecto del montañismo".

Después de conocerse en persona e intercambiar sus experiencias y ambiciones es que acuerdan el proyecto Cordada a Oscuras, dice Omar.

"Lo que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR