Entrevista / Moshe Safdie / 'Sólo aquel que busca evoluciona'

AutorPablo Ignacio Hurtado

Recién graduado de la universidad, puso sus manos sobre el volante y recorrió México desde la frontera con los Estados Unidos hasta la península de Yucatán. De eso, poco más de 50 años. Desde entonces ha atestiguado la evolución arquitectónica del País y sellado su amor con él al refugiarse, de vez en vez, en su morada de Puerto Escondido.

Su nombre: Moshe Safdie, arquitecto, urbanista, teórico y educador que deja entrever en entrevista su maestría innata para dar vida a vistosas geometrías plasmadas en proyectos como Marina Bay Sands, un innovador complejo de tres torres coronadas por una plataforma en voladizo con la piscina elevada más grande del mundo.

América, Europa y Asia son los territorios donde este visionario, a días de cumplir 77 años, ha inmortalizado su trazo en cualquier clase de entornos, que van desde ciudades históricas cargadas de simbolismos, como Jerusalén, hasta las más modernas metrópolis, como Singapur, o Toronto.

¿Es posible definir la esencia de su estilo?

Mi filosofía niega la idea del estilo en el sentido de que esta palabra refiere algo predeterminado. Para mí, la arquitectura empieza a partir de los materiales, de la especificidad del programa y, en gran medida, de la historia y cultura del contexto urbano.

Debido a que mi trabajo se encuentra en distintas culturas alrededor del mundo, las respuestas son mucho más difíciles de categorizar en un estilo. Construir en una ciudad histórica llena de simbolismos como Jerusalén no es lo mismo que hacerlo en una metrópoli moderna como Montreal, de ahí que los estilos deben salir de estas consideraciones.

¿Cómo ha evolucionado su trazo?

Evolucionamos todo el tiempo. Sólo aquel que busca evoluciona. Eso es lo que diferencia a quienes siguen creciendo de aquellos que repiten y repiten hasta encontrar un lugar confortable. Me gusta pensar que soy un arquitecto que reevalúa las cosas constantemente.

Mi arquitectura se ha transformado en muchos niveles. Actualmente, estoy regresando al principio de explorar mis ideas, de crear -como me gusta decir- un jardín para todos donde se resuelvan temas de densidad y de apertura al espacio público, a la par de profundizar en el urbanismo, entre otros aspectos.

Ha experimentado con todas las tipologías arquitectónicas. ¿Qué papel juega la innovación?

Una de las razones por las que nunca he permitido que mi despacho se especialice es que, con ello, nos cerraríamos en un solo nicho. Si quieres innovar, es más emocionante cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR