Entrevista / Michael Jinbo / ¿Cómo acercar a jóvenes a lo clásico?

AutorLuis López

La fórmula para acercar nuevos públicos a la música clásica no yace en cambiar los programas, sino en educar para apreciar este arte, señala en entrevista Michael Jinbo, bajo cuya batuta se forman los próximos directores de orquesta de renombre.

El músico estadounidense, cabeza de la escuela de dirección Pierre Monteux, una de las instituciones de mayor prestigio a nivel mundial en esta disciplina, ofrece esta semana un curso de batuta en la Facultad de Música de la UANL.

¿Cuál es el mayor reto de un director a la hora de atraer un público más joven a la sala?

"Para mí la respuesta no es 'vamos a tocar arreglos orquestales de música popular para atraerlos', porque sólo les interesará eso y ya. Hay quienes creen que si programas algo así, el público podría regresar a otros conciertos, pero no es cierto", expresa.

"Mientras tengamos un buen programa de educación musical, creo que aunque no se formen más músicos, se crearán públicos que aman la música porque han sido expuestos a ella".

¿Existe un cambio generacional en torno a la apreciación de la música clásica?

"Hoy en día es más difícil hacer que la gente se comprometa a la música clásica, porque es muy contradictorio cómo vivimos nuestras vidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR