Entrevista / Mark Ruffalo / Gigante con corazón de héroe

AutorRodolfo G. Zubieta

Cuando Mark Ruffalo fue fichado, en el 2010, para interpretar a Hulk en el Marvel Cinematic Universe, no pocos fans y críticos pusieron el grito en el cielo. Sin embargo, ahora nadie puede imaginar al Gigante Esmeralda sin el toque humano que el actor le ha imprimido.

"Lo que he aprendido de trabajar con Marvel es el valor de la familia y la amistad, de darle continuidad a lo que empiezas y a estar abierto siempre a una experiencia colaborativa que fortalezca a un equipo.

"Aprendí que había gente que estaba a mi lado, que me apoyaba y que no me abandonaba. Para mí es realmente una segunda familia", asegura mientras esboza una gran sonrisa.

Pero no sólo eso: a pesar de ser ahora una estrella de blockbuster, Mark puede seguir haciendo los proyectos indie que han definido su carrera. Ah, y también procura siempre incluir en sus películas el mensaje claro de que este mundo necesita mejorar.

"Como cultura estamos enfrentando cosas como el racismo o la diferencia de clases, y Marvel ha sabido enfrentarlas de una manera muy inteligente. Ha sabido retratar muy bien nuestra actualidad", destaca.

+ ¿Qué te ha enseñado la actuación en estos casi 30 años de carrera?

Soy alguien solitario por naturaleza. Como actor, siempre estás compitiendo con los demás, por lo que es una experiencia muy solitaria. Siempre emprendes viajes tu solo, pero la soledad te enseña a sobrevivir. Aprendes a no dar nada por sentado y a valerte por ti mismo. Todas esas cosas tienen su mérito.

"También hay cosas buenas que vienen con la soledad: la autodeterminación y el aprender a luchar ante las adversidades, con todo y que al final sigues estando solo".

+ ¿Cómo saltas de una película independiente a un blockbuster como Avengers: Infinity War?

Para ser honesto, no sé cómo llegué a este lugar en mi vida. Lo único que me prometí hace muchos años fue siempre hacer cosas que me emocionaran a nivel intelectual, que me retaran, que me hicieran pensar, que me ayudaran a resolver problemas internos y me hicieran cuestionarme y superarme.

"Siempre trato de estar en constante cambio. Formar parte de la franquicia de Marvel fue un reto atemorizante y algo muy drástico para la gente que sigue mi carrera. Hasta la fecha hay quienes me dicen '¿por qué no haces más películas independientes? Eran mi versión favorita de ti'. Eso es un gran cumplido".

+ Cuando te ofrecen un proyecto, ¿qué te mueve a aceptarlo?

Siempre busco esa cosita que me dice que es atemorizante, pero también emocionante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR