Entrevista / Mariana Arceo / Impotencia y dolor

AutorYarek Gayosso

Mariana Arceo narró a CANCHA el proceso de detección, control y tratamiento del Covid-19, desde sus primeros síntomas hasta las precauciones que debe tener tras ser dada de alta.

¿Cuándo sentiste los síntomas?

"No los detecté a tiempo porque pensé que era otra cosa, estábamos en un complejo seguro donde nadie entraba ni salía, pensaba que era por la semana de entrenamiento que estaba teniendo, pero empecé con diarrea, dolor de huesos y articulaciones, tuve un ligero ardor en la garganta. El día que iba a partir a México tuve tos con sangre y después vomité. En el vuelo presenté mi primer fiebre".

¿En qué condición ingresaste al hospital?

"Tuve contacto directo con Ana Guevara (Directora de la Conade), me dijo que lo descartáramos antes de que entrara al CNAR. Tenían todo listo en el INER, había mucha gente haciéndose pruebas, esperé como dos o tres horas, cuando sacaron la tomografía mi pulmón estaba con una neumonía avanzada, me pidieron internarme y esperé ocho horas para que me dieran el positivo o negativo; la respuesta que no quería escuchar fue la que escuché".

¿Qué sentiste?

"Que el mundo se me venía abajo, no pensé que me fuera a pasar una situación así y menos que el virus me podía dañar una parte del cuerpo y psicológicamente fue un momento muy fuerte, sentí que se me acababa el mundo".

¿Viste a tu familia?

"No, estuve completamente aislada, hubo un momento de crisis en el que me tuvieron que dejar el teléfono para hablar con mis papás, no quería asustarlos y cuando me pretendían entubar fue cuando les dije. Fue un momento difícil para ellos porque no podían estar conmigo, mi papá es diabético y mi mamá ya es grande".

¿Cómo se enteraron tus papás?

"Por mí, pero se impactaron porque no se imaginaron que podía estar así. Cuando llegué a México me llamaron y les dije que les llamaba después porque no podía estar ni de pie, no lo comprendía, me tenía que sentar. Al día siguiente se enteran, mis hermanos ya sabían, me estaban guardando el secreto y quería decírselos porque podría difundirse más la información y podían preocuparse más".

¿Cómo lo recibieron?

"Fue muy duro para ellos, se hicieron fuertes, pero los que son padres se pueden imaginar lo frustrante que es no poder estar con tus hijos cuando su vida corre peligro".

¿En qué momento sientes que habías pasado lo peor?

"Hubo un día en el que amanecí bien, pero por la tarde tuve fiebre y me empecé a sentir muy mal. Pensé que iba a poder salir, fue una montaña de emociones. Caí en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR