Entrevista / Manuel Vital / 'No es impuesto, es contribución'

AutorDaniel Reyes

Al cambiar las compensaciones ambientales que hacían constructores con árboles por cobros económicos, el Secretario de Desarrollo Sustentable aseguró que se trata de dar claridad a este tipo de aportaciones y que representen un beneficio real a la Ciudad.

Manuel Vital sostuvo en entrevista que los fondos se aportarán íntegramente al organismo civil Fondo de Agua Metropolitano para financiar un proyecto para plantar un millón de árboles en el Parque Nacional Cumbres, y negó que se trate de un impuesto simulado.

¿Por qué cambiar la naturaleza de las compensaciones ambientales, que eran aportaciones de árboles, por cobros en efectivo?

"Eran compensaciones en especie, pero la realidad es que no se tenía un registro de a dónde iban a parar todas esas compensaciones.

"Cuando llegué a la Secretaría decidimos hacer esto, es un mecanismo de compensación que será justo para todas las actividades, lo empezamos a hacer con algunos expedientes (de inversiones), lo hemos visto con el Consejo que tenemos en la Secretaría, les mostramos esto y nos dijeron que les parecía bien, un mecanismo profesional".

La Ley Ambiental no contempla expresamente este tipo de cobros, ¿cuál es su sustento legal?

"El fundamento en la Ley (Ambiental) ahí está en el Artículo 46, pero se cobraba en especie y la ley tampoco dice que tenía que ser así.

"La Ley nos faculta a establecer las compensaciones y ahora estamos tratando de hacerlo con una mecánica, con información puntual de cómo hacerlo, y que ya no queda a criterio de un funcionario.

"Nunca ha habido un reglamento (para regular las compensaciones ambientales), hoy lo estamos haciendo".

¿Por qué implementarlo antes de que esté reglamentado?

"Está, digamos, en una implementación donde se está usando el mecanismo, y se está poniendo a prueba".

¿Cómo determinan el monto que debe pagar cada proyecto de inversión?

(Respuesta de Martín Mendoza, Subsecretario de Protección Ambiental)

"Tomamos los indicadores que publica el Inegi sobre el costo por degradación ambiental que los particulares no pudieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR