Entrevista / Lorenzo Córdova / 'Queremos nutrir los tres debates'

AutorRené Delgado

MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, está convencido de que los tres debates presidenciales que organizará el organismo serán más ágiles y atractivos que en el pasado.

Aclara que el "buen" ejercicio dependerá no solamente de las reglas y el formato que defina el INE, sino de la actitud de los candidatos y su disposición a salir de zonas de confort.

"Depende mucho de los aspirantes, pero lo que vamos a tener es un formato más ágil", sostiene.

En entrevista con Grupo REFORMA, destaca que las características de los debates serán definidas únicamente por el Instituto y no serán "pactadas" con los partidos o candidatos, como en campañas anteriores.

¿Las reglas que aprobaron el 22 de noviembre van a restar acartonamiento, rigidez y aburrimiento a los debates, como los hemos visto?

Sí, aunque esas reglas se tienen que ir complementando con otras que estamos tomando. Las reglas de los debates en términos de formato, del rol de los moderadores, las va determinar la autoridad electoral. Los partidos, bienvenidos a debatir, pero bajo las reglas que pone la autoridad electoral. En procesos pasados las reglas se pactaban con los representantes de los candidatos.

¿Veremos interpelaciones e interrupciones entre los candidatos?

La idea es que los moderadores puedan no solamente dar la palabra y contar el tiempo, quitar la palabra cuando sea (necesario), sino también poder hacer interpelaciones que saquen a los candidatos de su esfera de confort. La idea es que, con formatos que variarán de un debate a otro, puedan un candidato cuestionar al candidato de enfrente.

¿Será muy distinto a la serie de monólogos que hemos visto?

Adelanto incluso que estamos pensando que el debate no solamente tiene un atractivo en el momento de ocurrir. Esa es la nuez, el corazón de este evento, pero queremos que haya un evento preliminar. Por ejemplo, cómo llegan, de quién llegan acompañados los candidatos y, después, como ocurre en el futbol, que eventualmente haya lo que se conoce como zona mixta; que al cabo del debate, los propios candidatos, si así lo desean, puedan enfrentar cuestionamientos de la prensa y expresar su opinión.

¿Se va a hacer valer la autoridad electoral, no la van a doblar los partidos o los jefes de campaña o los propios candidatos?

La gran ventaja es que estamos blindados frente a eso, porque las reglas generales ya están fijadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR