Entrevista/ Julio César Cruz / El futbol en la pandemia

AutorAbimael Chimal

En la Liga de Costa Rica, la primera de Latinoamérica en reanudar actividades en medio de la pandemia de Covid-19, un futbolista mexicano se enfrenta a la "nueva normalidad".

Se trata del delantero veracruzano Julio César Cruz, de 24 años, quien milita en la Asociación Deportiva San Carlos, su quinto club en la Primera División tica.

En entrevista con CANCHA, el canterano del Monterrey, con el que debutó en la Liga MX en el Apertura 2015, explica cómo ha sido regresar en plena contingencia sanitaria en un País que, hasta el pasado 29 de mayo, reportaba mil 22 casos positivos (202 por cada millón de habitantes) y 10 defunciones por coronavirus.

· ¿Qué protocolo siguieron antes de reanudar la Liga, el 19 de mayo?

"En el tema de los entrenamientos, primero nos citaban en grupos de 7 jugadores en diferente horario, nos dieron la ropa de entrenamiento, zapatos y todo lo que íbamos a utilizar para llegar ya vestidos. Al llegar, todo el protocolo de limpieza, lavarse las manos, pasar por una zona de desinfección para calzado, checar temperatura. No nos sentábamos juntos, tomábamos la distancia y así estuvimos como semana y media.

"Después, otra semana, ya íbamos 14, pero entrenaban 7 en cada media cancha. Entrenar ya todos juntos fue a 4 o 5 días de que se reanudara, fue todo muy rápido".

· ¿Fue difícil fue adaptarse a eso?

"Es raro porque nunca habíamos pasado por eso, nunca lo habíamos vivido, pero teníamos que hacerlo al pie de la letra por nuestro bien, por nuestra salud y porque queríamos jugar al futbol".

· ¿Cómo se desarrollan los partidos?

"Han cambiado muchas cosas. Desde que llegamos también hay desinfección, checar temperatura, en el vestidor se toma distancia y uno tiene que estar con el cubrebocas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR