Entrevista / Juan Carlos Monedero / Ve lejos el 'Podemos mexicano'

AutorLuis Méndez

Especial

MADRID.- En año y medio, el partido español Podemos, que surgió tras las masivas protestas de los indignados del 15 de mayo de 2011 (15-M), se ha posicionado como una de las principales fuerzas en España.

Pero su confundador Juan Carlos Monedero duda que en México haya espacio para un partido similar, pese al descontento de varios sectores.

"Las condiciones están dadas, pero ello no significa que surjan", indicó en entrevista.

"Deben darse tres circunstancias: condiciones objetivas -que en México y América Latina existen, porque los niveles de pobreza son muy altos-; hacen falta los actores políticos, que apenas están emergiendo. Yo miro con esperanza a movimientos que nacen desde abajo como Morena.

"Pero falta el tercer elemento, que es la conciencia popular. Sin ella da igual que tengas actores políticos y condiciones objetivas. Por eso, México necesita la posibilidad de un nuevo relato. No va a haber un partido político si antes no hay un 15-M, y lo que tiene que pensar México es cómo se construyen los 15-M", afirmó.

¿Cómo ve el resultado de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo en la que coaliciones integradas por partidos emergentes llegaron al poder en grandes ciudades como Madrid y Barcelona?

Eran coaliciones ciudadanas de gente que se sentía golpeada por las medidas de austeridad, que en otros momentos podrían haber votado a otras formaciones políticas y que hoy entendían que hacía falta un cambio y veían bien que nadie les preguntara por tarjetas ni ideologías o biografías políticas.

Al ser (Podemos) una fuerza con apenas un año largo de vida y aún así obtener un resultado consolidado como el que conseguimos en estas elecciones, indica que lo que hemos experimentado desde que nacimos es un ascenso constante.

La conclusión más relevante de las elecciones es que el bipartidismo ha terminado, es decir, que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) que en algún momento llegaron a tener el 87 por ciento del apoyo parlamentario, hoy ya no lo tienen.

¿Cuál es la estrategia que seguirá Podemos de cara a las elecciones generales de noviembre de 2015?

Necesitamos mantener los dos vectores que construimos: un aparato electoral poderoso para disputar el poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR