Entrevista / José Narro / Pide al PRI no ser satélite de Morena

AutorRené Delgado

MÉXICO.- El PRI no se debe convertir en un partido testimonial ni en satélite de Morena; al contrario, el País requiere de una verdadera oposición, afirma el ex aspirante a la presidencial nacional del tricolor, José Narro.

El ex rector de la UNAM confió en que los priistas hagan una reflexión sobre su permanencia en el partido, pero, aclaró, no le correspondía a él llamar a una rebelión ante la simulación de la contienda interna, la cual, acusa, ya tiene a un ganador antes de la votación.

Entrevistado en Entre Dichos, el también ex secretario de Salud asegura que aún no sabe qué hará, pero adelanta que estará activo.

¿Acusa un pacto entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (para tener a un candidato en común)?

No, lo que señalo es que hay intervenciones que no son deseables. Si hay una relación entre ellas o no, eso no lo puedo sostener, pero sí digo que hay situaciones claras de sesgo en el proceso que lastiman el desarrollo del mismo, y lo convierten en una exacerbación de uno de los obstáculos fundamentales: la simulación.

¿No advierte una coincidencia en que Peña Nieto apoya a Alejandro Moreno y López Obrador interviene a favor de éste?

Son hechos que ahí están, y no tengo ninguna prueba de una suerte de complot; lo que sí es evidente es que hay indicios de que por ahí se ha venido desarrollando y que, junto con el abultamiento del padrón y la poca confiabilidad del padrón, mete en una situación crítica al proceso.

El que recientemente era el jefe político del PRI se llama Enrique Peña Nieto ¿Él influye a favor del candidato favorito?

El grupo muy cercano a él ha estado en esa dirección, y de eso hay muestras evidentes. Tengo la percepción de que así ha sucedido.

¿Se refiere a López Obrador (cuando habla de injerencia del Presidente en turno)?

Me refiero a que no debe haber una injerencia del Gobierno federal, antes era en Los Pinos, ahora no puede ser en Palacio Nacional.

Cada uno de los integrantes de ese instituto político tiene la capacidad para tener una opinión o una preferencia, lo inconveniente es que esa preferencia se exprese antes de que tuviéramos una convocatoria y antes de que empiece el proceso. A mí me parece que no ayuda, sesga, como se dice en la tradición de un partido, se manda la línea.

¿Existe o no el PRIMOR?

Los partidos políticos tienen derecho de establecer relaciones, alianzas, acuerdos, pero, en este momento, la democracia mexicana requiere de partidos de oposición claros, y de una oposición que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR