Entrevista / Javier Jiménez Espriú / Alistan encuesta sobre el NAIM

AutorRené Delgado

MÉXICO.- Para la consulta sobre la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realizará encuesta y votación directa en casillas, procesos que se detallarán esta semana, adelantó Javier Jiménez Espriú, virtual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que la decisión de continuar el proyecto será definida por la población, sin embargo, de ser aprobado, el nuevo Gobierno analizaría la concesión para que el sector privado aporte los recursos faltantes.

RD: Dice usted que (Texcoco) es el sitio peor que se pudo haber escogido para construir un aeropuerto, ¿si ésa es la razón por la cual quieren someter a consulta la construcción, no basta ésa sola para ni siquiera consultarlo?

JE: Lo que pasa es que estamos encontrando una situación de hecho, si nosotros partiéramos de cero, ciertamente no habríamos escogido ese terreno, pero ya está y hay una inversión muy importante que se hizo y se ha enterrado, porque es para cimentación.

RD: ¿Por qué Santa Lucía?

JE: Es un sitio que ya está, es una base área. Lo que hemos estado viendo entre todos estos análisis es que lamentablemente el aeropuerto de la Ciudad de México está muy atrasado, el nuevo, las obras no estarán listas en el 2018, ni en el 2020, estarían, si no pasa nada, según los mismos constructores, a finales del 2022, si no hubiera contingencias, cosa poco probable. Entonces el aeropuerto estará listo en 6 u 8 años más. En el mejor caso, a finales del 2024.

RD: Van a heredar un tren que tiene por destino el fracaso, el México-Toluca. ¿Eso no me resuelve el problema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR