Entrevista / Hugo López-Gatell / Proyecta Gobierno administrar riesgo

AutorOscar Uscanga y Melissa Muñoz

MÉXICO.- Con las medidas anunciadas ayer, México aprovecha una oportunidad que países como España, Italia, Alemania o Estados Unidos no tuvieron: emplear estas acciones en el momento que son más efectivas, en la semana de cambio entre la transmisión lenta a la rápida, señaló en entrevista Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aseguró que el Gobierno federal instauró las medidas de propagación del Covid-19 con 15 días de anticipación, aún en fase 1.

¿Qué implica la fase 2?

De manera formal, con un sustento legal, tenemos tres acciones clave: suspensión anticipada del ciclo, que será del 23 de marzo hasta el 19 de abril.

La suspensión temporal de todas aquellas actividades laborales que implican el tránsito, transporte de personas. Hemos planteado que sea de manera general para toda la sociedad, sector público, privado y social, cuidando, desde luego, que existan mecanismos de continuidad de las operaciones para garantizar cierto servicios críticos, la producción de energía, de alimentos, etcétera. Tercer punto, la suspensión temporal o posposición de congregaciones o reuniones masivas, y hemos puesto un límite muy bajo que son 100 personas.

¿A qué se refieren con suspender temporalmente actividades que impliquen movilidad de personas?

Va dirigido a todas y todos las personas que vivan en territorio nacional. Una persona vive en su domicilio, pero su trabajo está a una hora de distancia o de tiempo de desplazamiento desde su casa, tiene que tomar el transporte público, y ahí podría contagiar o ser contagiado, es lo que queremos evitar, que haya ese desplazamiento. Hay una cantidad muy amplia de trabajos que se pueden sustituir por trabajo en casa, excepto los trabajos de fabriles, mecánicos.

Lo que estamos indicando, es que incluso el sector privado o el sector social sustituyan estos trabajos, simplemente haciendo reorganizaciones de los turnos de trabajo, excepciones de asistencia, etcétera, para evitar que las personas estén en el espacio público durante todo un mes.

¿Tiene México la infraestructura hospitalaria necesaria?

Sí, la respuesta con toda certidumbre es sí la tenemos, y la tenemos en amplia cantidad, lo que hemos logrado y es muy afortunado que hayamos empezado la preparación desde enero, es que logramos coordinar el aprovechamiento de la infraestructura. Estoy reunido con Zoé Robledo (director del IMSS y su equipo, hemos visto que cuando se coordinan instituciones optimizamos.

Poco más de 30 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR