Entrevista / Gustavo Madero / Pide evitar venganzas

AutorMayolo López

MÉXICO.- En medio de la crisis postelectoral por la que atraviesa el PAN, el ex dirigente nacional Gustavo Madero plantea a sus correligionarios impedir que el trance los lleve a "una noche de cuchillos largos".

Para el chihuahuense, las delicadas circunstancias de su partido ameritan un ejercicio de autocrítica.

"Para entender qué es lo que hemos hecho mal y cómo corregirlo, y saber dónde está el partido en este nuevo entorno nacional que cambió radicalmente a un presidencialismo exacerbado. Tuvimos una derrota a la hora en que queríamos avanzar a un régimen menos presidencialista".

El también Senador electo critica la forma en como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya construyó el frente opositor con el PRD y MC para, acusa, promover su imagen.

"Fue uno de los errores de la campaña centralizar, tomar la campaña en manos de un grupo tan cerrado y confundir al candidato con el proyecto; el proyecto era un gobierno de coalición, pero lo que se vendía era una persona. Cuando decían: 'El cambio es Anaya', yo decía: 'El cambio no es Anaya, el cambio es el Gobierno de coalición'".

¿El Frente funcionó?

No. Fue utilizado más como estratagema para acomodar la candidatura, que para dar contenido y sustancia al proyecto.

¿Hacia dónde debe caminar el partido?

El partido debe encontrar la mejor versión de sí mismo en este nuevo entorno político. En todo el mundo hay crisis de representación, no nada más en México y, en ese sentido, el PAN tiene que encontrar la nueva forma de representar mejor a los ciudadanos y a sus intereses. Ser el defensor del libre mercado con responsabilidad social, pero también con un contenido igualitario basado en los derechos humanos. Este contenido nos debe acercar más a una versión de la socialdemocracia que a la democracia cristiana.

Madero advierte que al panismo le han hecho muchos daño los proyectos y ambiciones personales o de grupo, y sugiere impulsar una reforma de estatutos que enmiende errores como el que el dirigente nacional del partido pueda ser candidato presidencial.

"(Se)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR