Entrevista / Guillermo Anaya / 'Sin seguridad no habrá inversiones'

AutorMa. Elena Sánchez

TORREÓN.- Rumbo a las elecciones del próximo 3 de julio, Guillermo Anaya, candidato de la coalición Coahuila Libre y Seguro, conformada por PAN y la Unidad Democrática, habla de sus objetivos de llegar a la Gubernatura. Pone énfasis en el empleo y en las inversiones que requiere la entidad.

¿Hacia qué sectores de la industria debe ver Coahuila ahora?

"Hacia la industria automotriz y de la aeronáutica. Son los sectores que mejor pagan y porque tenemos mano de obra calificada en las diferentes regiones. Paga 20 más la aeronáutica que la automotriz, y la automotriz es la que mejor se paga de las maquiladoras, más que la textil y más que cualquier otra".

¿Cuántos empleos generaría durante su sexenio? ¿Cómo lo haría?

"Por lo menos 100 mil, invirtiendo en infraestructura, en parques industriales con la iniciativa privada, en parques de tecnología de la información y tomando un modelo: el puerto interior de Silao, Guanajuato. Fue una mezcla de iniciativa privada y el Gobierno, una mezcla exitosísima.

"Primero infraestructura y la seguridad pública. Si no hay condiciones de seguridad pública, no habrá inversiones, entonces tenemos que garantizar primero la tranquilidad y la seguridad para que haya estas inversiones, y el turismo es también parte importante".

¿Mantendrá las cuotas que la Prodemi retiene a los mineros de la región carbonífera?

"No. He dicho a las dos asociaciones productoras de carbón adiós a las cuotas y que los 300 millones de pesos anuales que ha desviado el Gobierno del Estado de Coahuila los vamos a reinvertir para que haya seguridad social y mejores prestaciones para los mineros".

¿Qué medidas, dentro de la competencia de las entidades federativas, se tomarán en materia de seguridad laboral, particularmente en la región carbonífera?

"Hay un gran compromiso de los productores de carbón, que si les quitamos las cuotas de alrededor de 300 millones de pesos anuales, se van a reinvertir en seguridad para los trabajadores, en duplicarles prácticamente el salario y garantizarles la seguridad social".

¿Qué tanto pesará para atraer inversiones a Coahuila la violencia que está dejando la operación del crimen organizado prácticamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR