Entrevista / Frida Escobedo / Eleva su expresión artística

AutorMarco Antonio Mata

FOTOS: CARLOS FIGUEROA

Para Frida Escobedo, la arquitectura es un lenguaje con el cual puede expresarse y comprender el mundo que le rodea.

Egresada de la Universidad Iberoamericana, la artífice fue elegida como la Mejor Arquitecta de México Menor de 45 Años en la segunda edición del Premio Firenze Entremuros.

A sus 39 años de edad se convirtió, también, en la primera mexicana que diseña el Pabellón 2018 de la Serpentine Gallery, proyecto que sólo han desarrollado notables de la arquitectura como Sou Fijimoto, Jean Nouvel, Oscar Niemeyer, Daniel Libeskind y Zaha Hadid.

A Escobedo le gustan mucho los espacios públicos pero también la diversidad. En su estudio, donde "no hay cabida para proyectos chicos", se trabaja en propuestas de diferentes escalas.

· ¿Por qué es importante hacer arquitectura?

Es una responsabilidad, es la manera en como podemos generar un mejor entorno, pero también una forma de entender al mundo, y si uno tiene esa conciencia de que se vuelve una gran responsabilidad, entonces los espacios van a ser de calidad. Los arquitectos estamos encargados de generar un mejor ambiente y somos una pequeña parte de esa suma de cosas que hace que tengamos calidad de vida.

· ¿Y qué logra en la sociedad?

La arquitectura es un retrato de un momento específico, de cómo estamos viviendo y de cómo estamos actuando, eso sucede en la arquitectura que diseñan los arquitectos o en la arquitectura que se hace sin arquitecto, entonces, el poder claro es comunicar toda una serie de ideas, de pensamientos, que se convierten en un ideal cultural.

· ¿Qué caracteriza tu arquitectura?

En mi estudio nos gusta aprovechar la arquitectura como una herramienta para preguntarnos otras cosas, que a lo mejor no tengan respuestas, y a lo mejor encontramos referencias en el arte o en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR