Entrevista / Francisco Labastida / 'Tuvo Pemex su peor sexenio'

AutorRené Delgado

MÉXICO.- El peor sexenio para Pemex fue el de Enrique Peña Nieto, afirma el ex Secretario de Energía, Francisco Labastida.

El ex candidato presidencial del PRI reconoció que el mexiquense destrozó a la empresa petrolera, porque durante su administración aumentó drásticamente su deuda, pero cayeron su producción y reservas.

Labastida indicó que en el caso de Pemex y del sector energético, el actual Gobierno federal heredó un grave problema. Para no ahondarlo, recomendó no construir la refinería de Dos Bocas, no litigar los contratos de la Comisión Federal de Electricidad con constructoras de gasoductos, así como fortalecer las acciones para dejar de consumir combustóleo y migrar hacia el consumo de gas en acciones como la generación de electricidad.

Usted, como Secretario de Gobernación, fue el fundador de la Policía Federal; hoy está en transición para convertirse en Guardia Nacional, pero se está amotinando, ¿qué le dice a usted esto?

Creo que es un problema laboral. Le reducen el sueldo en 25, 30 por ciento al quitarles una prestación que tenían y es la reacción lógica. Ese tipo de asuntos, primero se tienen que arreglar y negociar antes de entrar en conflicto.

¿Qué le dice la consideración que tiene el Presidente López Obrador sobre la Policía Federal?

Para que diga esto el Presidente es que debe tener elementos que lo respalden, no sería el primer cuerpo policiaco que se echa a perder, yo no sé si es así o no. Recuerdo que cuando entré a la gubernatura de Sinaloa metí a la cárcel al 40 por ciento de la Policía Judicial del estado y a cinco grupos de la PGR. Si hay gentes que se echaron a perder, lo que corresponde es que procedan contra ellos jurídicamente y que los metan a la cárcel.

¿La Guardia Nacional le satisface como el instrumento necesario para encarar al crimen organizado?

Yo le llamaría el mal menor. La Guardia Nacional responde a la falta de eficiencia de los cuerpos locales de seguridad, no sólo policías sino agentes del Ministerio Público y jueces, y están tratando de solucionarlo por esa vía.

¿Coincide con la política petrolera que está impulsando López Obrador?

Están haciendo cosas buenas, pero insuficientes. Estoy convencido de que el peor sexenio para Pemex ha sido el sexenio pasado: elevaron notablemente la deuda, 55 por ciento en sólo 6 años, cayó la producción de 2 millones y medio de barriles a un millón 730 o 750 mil, cayó la producción de gas en 45 por ciento y uno dice ¿qué hicieron con toda esa deuda que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR