Entrevista / Francisco González-Pulido / Inteligencia constructiva

AutorNayla V. Magaña

La carrera del arquitecto Francisco González-Pulido despuntó en Chicago, al afiliarse a Murphy/Jahn, despacho al que llegó como colaborador en 1999 y del que seis años después se convirtió en socio y presidente. Ahora, con 18 de trayectoria, el egresado del TEC de Monterrey ha decidido crear su propio estudio: FGP Atelier.

Su intención es crear un nuevo entendimiento constructivo que apele al carácter contextual de las obras. Su experiencia dentro del sector tecnológico y en la manufactura de grandes proyectos aeroportuarios le han ayudado a labrar camino, principalmente, en dos fructíferos mercados: Asia y Latinoamérica. Sin embargo, reconoce que el principal valor de un cambio profesional de este tipo es la diversificación de los desarrollos en los que ahora trabaja.

¿Qué características definen a tu nuevo despacho?

Yo tenía el interés de regresar a lo básico, pero con mucho enfoque en el detalle. De alguna manera, por eso el estudio se llama Atelier. Además, yo soy muy fanático de Yves Saint Laurent, su trabajo me parece que es extraordinario y es un diseñador que trabaja en el detalle de las cosas. Ese es el acercamiento que tienen los ateliers, proyectos hechos a mano, a la medida, era un poco la intención que yo tenía.

¿Cómo defines tu perfil de trabajo?

El bagaje que tengo es muy técnico. Soy un arquitecto diferente en el sentido de que entiendo bien la estructura y todos los sistemas y detalles constructivos, los temas energéticos. El tema de ingeniería de los proyectos forma mucha parte de mi filosofía de diseño, es muy integral en el proceso. Para mí es muy importante eliminar lo que no es esencial, es decir, cada vez hacer más con menos. Creo que el tema de los recursos, y no sólo relacionado con cuestiones sostenibles, sino desde una perspectiva filosófica, la idea de transparencia y cómo convertir los espacios, de cómo conectar la ciudad.

¿Cómo cambia la arquitectura del trabajo con Helmut Jahn al que has emprendido en tu propia firma?

Siento que en el estudio anterior estaba esa ausencia de la poética y del contextualismo, entonces la obra que estoy empujando ahora es una propuesta que tiene esos factores, extremadamente funcional y técnica, pero buscando algo que yo he llamado el contextualismo tecnológico. Así, a los lugares que voy busco la asociación con materiales locales.

¿Cuáles son los materiales o las formas constructivas con los que has experimentado a lo largo de los años?

No podría decir que hay un material en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR