Entrevista / Francisco Eduardo Venegas Moreno / Está viendo los frutos

AutorÉrick Rodríguez

Corría el 2008 cuando un niño de apenas 10 años se entretenía con un balón en su natal Acámbaro, Guanajuato.

Aquel pequeño de nombre Francisco Eduardo Venegas Moreno empezaba su formación en una escuelita de futbol del Atlas, curiosamente de la mano de dos mujeres, sus entrenadoras.

Ahí, un visor de los Tuzos le vio cualidades e inmediatamente se lo llevó a Pachuca, donde inició su andar en el mundo del futbol.

Hoy, ese niño ya tiene 20 años y es el dueño de la lateral izquierda de Tigres.

Venegas tiene apenas dos partidos, ya anotó dos goles y ya se echó a la bolsa a la afición auriazul.

Ésta es la historia de un chico que antes de llegar a los felinos probó suerte a 7 mil kilómetros de su hogar, en Viña del Mar, donde jugó en el Everton de Chile.

¿Dónde empezaste a jugar futbol?

"Empecé desde muy chico en una escuelita que se llamaba Atlas Acámbaro. Tuve dos maestras que fueron las que me ayudaron hasta que llegó un visor, César Acosta, de Pachuca, y ya a los 10 años fue que empecé a hacer las Fuerzas Básicas en el Club, duré ocho años ahí y después me fui a Chile".

¿Dos maestras?

"Sí, dos maestras, Blanca y Lulú. Allá se dividía por categoría, Pony e Infantil A, y una maestra tenía la Pony y otra la Infantil A, entonces cuando empecé a destacar en la Pony me mandaron a la Infantil A y de ahí fue que llegó Pachuca".

¿A los 10 años dejas tu pueblo y a tu familia?

"Sí, me fui a los 10 años, fui a la casa club (de Pachuca) donde había compañeros de 11 y 12 años".

¿Fue difícil tomar esa decisión de irte tan pequeño?

"Sí, la verdad es muy complicado porque mi hermanito acababa de nacer, tenía un año, y separarme de todo eso, de mi familia, muy chico, me marcó muchísimo, pero ahora agradezco todo eso porque se están viendo los frutos, que en un momento hice sacrificios, pero están llegando cosas buenas".

¿Qué jugadores estaban contigo en aquel tiempo?

"Estaba Edson Álvarez y otros más que han tenido buena carrera en México".

¿Con qué equipos soñabas jugar de niño en tu pueblo?

"Desde chico siempre vi partidos de Atlas y de Chivas. Mi papá le iba a las Chivas y muchas veces íbamos a verlas a Morelia, pero querer jugar ahí en este momento no pasa por mi cabeza, si en algún momento se llega a dar será muy lindo para mí, porque fue de los primeros equipos que vi, pero mi presente está aquí en Tigres y no veo nada más que Tigres".

¿Tu familia no se pierde tus juegos y hasta por celular los ven?

"Mi familia siempre ha sido muy unida y yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR