Entrevista / Felipe Montes / Su obra da voz a historia regia

AutorDaniel de la Fuente

El escritor regiomontano Felipe Montes vuelve a la mesa de novedades con Barrio de Catedral, libro que se agrega a su ambicioso proyecto de contar la historia de Monterrey desde su origen místico en La Huasteca hasta un final apocalíptico.

El volumen, publicado por Tusquets Editores y que fusiona nuevamente relato y poesía, se centra en el corazón de la ciudad: el viejo Barrio de Catedral, en el que reúne el pasado indígena, el familiar y el propio Barrio Antiguo.

Montes (Monterrey, 1963) dice que con esta propuesta pretende recordar que los espacios por donde transitamos son los mismos en que ocurrieron todas esas historias que escuchamos de maestros y de abuelos.

· ¿Qué lugar ocupa Monterrey en tu proyecto literario?

Cada uno de sus cinco capítulos corresponde a una sección distinta y distante de las otras; hay que recordar que Monterrey transcurre en estricto orden cronológico. Barrio de Catedral vertebra a Monterrey. Como siempre lo ha hecho.

· Has dicho que en este libro habías encontrado tu tono ideal, ¿cuál es?

Es, especialmente, el de la parte final del capítulo cinco: la belleza del tono y la libertad torrencial de Sólido azul, y la disciplina semántica de Yerbabuena, combinadas. Esta armonía logró su difícil cometido de crear una delicada obra de duro mármol negro.

· Un momento importante es el ataque al Café Iguana, ¿por qué incluirlo?

La violencia nunca se ha detenido en Monterrey, por lo menos desde la colonia. Ese ataque es profundamente significativo para la comunidad, entre otras razones, porque ocurrió en el Barrio.

· Un aspecto clave en Barrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR