Entrevista / Esteban Moctezuma / Ven un aliado en magisterio

AutorRené Delgado

MÉXICO.- El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, defendió la transparencia en la entrega de plazas docentes al indicar que tras la aprobación de la reforma educativa y las leyes secundarias, se hará frente a la corrupción que aún prevalece para que un docente pueda estar frente a las aulas.

En entrevista reviró a quienes han aseverado que con las modificaciones a la legislación se abre la puerta a sindicatos para que controlen la nómina.

Ya ha sido aprobada la parte reglamentaria educativa, ¿cómo la llamamos? Hay quienes le dicen reforma de la reforma.

Nosotros le llamamos por cómo surgió. Surgió de un consenso, empezó desde foros estatales, fuimos a todos los estados, hablamos con, literalmente, decenas de miles de maestras y maestros; tuvimos una plataforma que recibió 64 mil ponencias.

Tuvimos visitas en hogares por cientos de miles. Entonces, le llamamos acuerdo educativo.

¿Cuál es la mayor fortaleza?

La mayor, yo creo que es una revalorización del magisterio mexicano. Durante muchos años se le trató muy mal.

¿Su mayor fortaleza, la reivindicación del magisterio?

Una de ellas, la otra, es que todo está centrado en el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La única medida en el sistema educativo que vale es el aprendizaje.

Pero hay la sensación que se le ha metido el presupuesto y no ha arrojado resultados. Desde luego no me refiero a este Gobierno.

Mira, yo te pongo el ejemplo de todo lo que es comunicación digital. Se han gastado entre 30 y 50 mil millones de pesos en los diferentes sexenios para comprar diferentes tipos de, llamémoslo así, herramientas digitales y desafortunadamente no tenemos una educación digital al nivel que requiere el país.

Lo que estamos haciendo ahorita en vez de comprar computadoras, estamos generando contenidos.

Déjame pasarme a la política. Dices que el control de plazas es único y exclusivo de la autoridad educativa

Así está escrito en las leyes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR