Entrevista / Ernesto Javier Tapia / 'Calita', la paciencia torera

AutorGuillermo Leal

MÉXICO.- Al contrario de la paciencia que le caracterizó durante nueve años para volver a la Plaza México en enero pasado, desde que lo anunciaron para la Temporada Grande se le "quemaban las habas" por volver a la Monumental.

Ernesto Javier Tapia "Calita" es un joven que ha vestido de luces en México sólo como matador y que de estar prácticamente parado, actualmente, es uno de los mexicanos que más festejos ha sumado este año.

Hecho como novillero en España, llegó precisamente a la Monumental de Insurgentes en noviembre de 2009 para tomar la alternativa.

Esta tarde "Calita" toreará por cuarta ocasión.

Llega maduro, sereno, seguro, pero sobre todo, como un joven honesto y con las zapatillas bien plantadas en la arena.

¿Dónde estabas antes de volver a la México?

"Aquí, siempre preparado para cuando se presentara la oportunidad y ésta llegó. Anhelaba volver a la Plaza México tras mi alternativa hace 10 años.

"Toree dos tardes la temporada pasada, aunque fueron este año (6 de enero y 4 de febrero de 2019), recibí apoyo de ganaderos, de empresarios, a los que agradezco, pero yo quería estar en las ferias que ahora piso, pero eso sólo te lo da triunfar en la México".

¿En qué condiciones llegas a esta tarde?

"En el mejor momento de mi carrera. Se me han abierto las puertas prácticamente de todas las principales plazas.

"Me encuentro muy bien toreando. He fallado algunas tardes con la espada, pero las sensaciones son muy buenas de cara para esta corrida".

¿Cuál fue la clave para aguantar estar en el dique seco?

"Sin duda la paciencia y la perseverancia. Hubo muchos altibajos en mis sentimientos y estados de ánimo. Tuve mucha fe en mi tauromaquia y, sobre todo, algo que creo me caracteriza: la disciplina".

¿Pensaste en el retiro?

"Momentáneamente sí, en volver a estudiar, en trabajar, pero yo estaba convencido que mi vocación es el toreo y aquí estoy".

¿Por qué se te cerraron tantas puertas?

"Hubo muchas causas, quizá la principal fue que el día de mi alternativa no triunfé como tenía que hacerlo. Hubo también problemas extra taurinos, pero eso ya es historia, lo importante es remontarlo.

"No es fácil estar en tu casa y ver que salen carteles y ferias y tú no apareces".

¿Cómo ves la fiesta en la actualidad de la que tu eres parte?

"Afortunadamente contamos con familias muy importantes en la vida del País y aficionados verdaderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR