Entrevista / Diego Valadés / Piden controles para la Guardia

MÉXICO.- El constitucionalista Diego Valadés pidió un voto de confianza al Congreso y al Gobierno federal con la reforma para crear la Guardia Nacional.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM subrayó, sin embargo, la importancia de incorporarle elementos de control democrático para dar tranquilidad a la ciudadanía y hacer los ajustes necesarios en el camino.

"El cambio que viene debe ser aprovechado no sólo para garantizar la seguridad, sino también para profundizar la democracia", consideró.

¿No te preocupa que en la premura vayamos a ensayar un nuevo esquema de combate al crimen y fallemos, y se prolongue este estado que lleva ya 18 años?

Esa preocupación la compartimos todos, sobre todo por ver este largo fracaso de 18 años, por eso creo que hay que darle lo que en términos convencionales, no en términos jurídicos, sería una especie de voto de confianza al Congreso como órgano revisor de la Constitución, junto con los Congresos estatales, al Gobierno, a las nuevas fuerzas de Policía, pero a condición de que introduzcan elementos de control democrático.

¿Esa recomendación tú harías a los Diputados?

Sí, creo que tienen que introducir criterios de control democrático, o sea, por parte del Congreso, en el desempeño de la nueva Guardia.

¿No vicia la posibilidad de la Guardia Nacional el hecho de que el propio Presidente haya convocado ya a su integración y a la vez tenga ya una partida presupuestal prevista, cuando todavía no se aprueba la legislación?

Yo lo he entendido como una acto, digamos, de acelerar el proceso de integración de esa Guardia, pero de todas maneras no existirá sino hasta que esté presente la reforma constitucional y la ley reglamentaria correspondiente, lo demás son medidas preparatorias de carácter administrativo, que desde mi punto de vista no vician el proceso.

¿No es lo mismo que se ha venido haciendo?

Espero que tenga una diferencia importante, en este momento esa falta de marco jurídico se ha traducido en impunidad para los delincuentes, son muchísimos los que entran y salen y tardan más en entrar que en salir.

Hemos construido un sistema jurídico muy vulnerable por lo que respecta a los intereses de la sociedad y muy favorable por lo que respecta a los intereses litigiosos de los delincuentes.

Previo al periodo extraordinario en el que se discutirá la creación de la Guardia, Valadés dijo que no comparte la opinión de quienes aseguran que con esa fuerza se militarizará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR