Entrevista / Dany Hoyos / Una vida de color digital

AutorAleyda Ángel

Dany Hoyos tiene apenas 23 años, pero ya es dueña de un canal de YouTube con casi 3 millones de suscriptores. Desde hace seis años, sus "zentanglers", encuentran cómo hacer mandalas para relajarse, retos artísticos y arte digital en el que la principal herramienta es un iPad.

¿Cómo llegaste al mudo de YouTube?

Está muy divertido porque yo quería compartir mis dibujos y descubrí Instagram primero y ahí compartía mis dibujos, estaba muy contenta porque era un mundo diferente, yo iba a la escuela y era mi vida secreta regresando a mi casa.

Subía mis dibujos y la gente que me seguía en Instagram me comentaba que tal vez era una mejor idea hacer videos en los que yo pudiera tener un contacto más directo, les explicara el proceso, les enseñara los materiales, entonces, fue la misma gente que me comentaba en Instagram que hiciera videos la que me animó.

¿Qué fue lo que te gustó de Instagram, tu primera plataforma?

Que era un espacio en el que solamente podía subir mis dibujos y la gente estaba ahí por eso, ellos sabían que si se metían a la página iban a encontrar dibujos nuevos, yo subí un dibujo al día durante un año.

Eso era lo que me gustaba, que era mi espacio de arte totalmente, como el resultado del trabajo que hacía todos los días.

¿Cómo comenzó a crecer tu comunidad en Instagram para que hoy seas una creadora de contenido de arte?

Yo creo que fue de la mano de YouTube porque -no me quiero sentir "la muy muy"- siento que no había tutoriales de arte de mandalas y de acuarelas, yo buscaba y no encontraba y cuando yo comencé a hacer ese tipo de contenido, sentí que comencé a crecer rápido y entonces ya se conectaron las dos plataformas: Instagram y YouTube.

¿En qué momento decidiste llamarle a tus seguidores "zentanglers"?

Eso es muy chistoso porque, como saben, yo dibujo 'zentangleart', donde 'zen' se refiere a meditación y 'tangle' a enredado. Entonces es un arte que es súper combinado y -como lo dice la palabra- enredado y ellos dijeron: "si dibujamos zentanglers, seamos zentanglers".

Fueron ellos los que decidieron llamarse así, yo la verdad no pensaba ponerles ningún nombre.

¿Cómo te ha acogido la comunidad digital en esto de hacer arte?

Se siente muy padre, porque en particular siento que tengo una comunidad súper linda y es muy acogedora porque nos une el arte y el arte es algo que nos hace muy felices y que nos permite expresarnos. Al ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR