Entrevista / Cuauhtémoc Cárdenas / Advierte riesgos en centralización

AutorRené Delgado

MÉXICO.- A punto de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla seis meses de gestión, Cuauhtémoc Cárdenas expresa que no comulga con la filosofía de los recortes -"se tapa un hoyo pero se abre otro"- y se manifiesta por una política económica que privilegie la generación de empleos y la industrialización del País.

Partidario del cambio a secas, el tres veces candidato presidencial percibe en el proyecto de la Cuarta Transformación una tendencia centralizadora que, advierte, debe ser vista con cuidado.

Ex correligionario del tabasqueño en las filas del PRD, el michoacano considera que el combate a la corrupción debe ir aparejado a la aplicación de la ley.

¿Ve en Andrés Manuel al hombre que corona el movimiento que usted empezó más de 30 años atrás?

En un sentido podríamos decir que sí. En otro, son momentos distintos y circunstancias distintas, y propuestas distintas. Nosotros estamos planteando una reforma fiscal que permita tener lo suficiente para invertir en el desarrollo del País.

¿Usted se inclina más por emprender una reforma hacendaria, que una política de recortes radicales?

Lo que pasa con los recortes es que se va acabando de dónde recortar, o se está recortando a rubros importantes para el desarrollo del país o para la atención de problemas de la gente y, de repente, ya no hay de dónde recortar. Entonces, como se dice comúnmente, se tapa un hoyo pero se abre otro.

¿La política social debería concentrarse más en la generación de empleo que en el subsidio a quienes carecen de lo mínimo necesario?

La creación de empleo formal es por donde vamos a poder resolver mejor los problemas sociales, a través de las prestaciones, y de lo que el Estado pueda hacer, complementado con la iniciativa privada, en el sector educativo, en salud.

Usted señala que hay dos factores que influyeron en la victoria electoral de López Obrador: su liderazgo y la inconformidad provocada por los anteriores gobiernos. ¿Cuál es la combinación correcta para reponer el horizonte nacional?

No creo que haya nadie que pueda decir pesó más este que otro factor, pero sin duda el desprestigio del gobierno anterior y, sobre todo, los resultados -más pobreza, más desigualdad, más desempleo, más violencia- influyó mucho, y el liderazgo de muchos años de lucha.

Usted no ve con claridad en qué consiste la Cuarta Transformación. ¿Por qué?

Porque veo el combate a la corrupción, un reclamo de la población, pero no veo planes de industrialización; no sólo los grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR