Entrevista / Constancio Carrasco / Ofrece abrir gasto de los magistrados

AutorJosé David Estrada

MÉXICO.- A Constancio Carrasco no le urge cambiarse de oficina. Un día después de ser nombrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, atiende todavía en el que ha sido su espacio de trabajo durante los últimos ocho años.

Un amplio librero frente a su escritorio tiene, además de libros, decenas de figuras decorativas. Unas matrushkas, caballos en miniatura, fotografías de familiares y un pequeño Juárez junto al que, afirma, no merece ser fotografiado.

Su gesto se torna duro cuando se le pregunta por su parentesco por Diódoro Carrasco, pero se torna expresivo -se cubre con las manos la cabeza- cuando explica la razón de sus disculpas cuando interviene en las sesiones de la Sala Superior.

El nuevo presidente del máximo órgano de justicia electoral ofrece, de entrada, pugnar por la apertura de las facturas que meten los magistrados en sus viajes y comisiones oficiales.

¿Por qué es importante abrir la Comisión de Administración?

Porque hoy hay un imperativo constitucional de que el ejercicio del gasto público se dé con la máxima publicidad, la máxima transparencia.

Entre las decisiones más polémicas de esta Comisión hubiera estado el famoso haber de retiro...

En cuanto al haber de retiro, no era un tema del TEPJF. Fue un debate del Congreso del que el tribunal fue muy respetuoso. Por supuesto eramos los destinatarios de la norma y no pretendo no reconocerlo.

No es una comisión que trabaje de manera arbitraria y hoy son verdaderos la máxima transparencia, eficiencia, moderación, austeridad y racionalidad en el manejo del gasto público.

Existe la impresión de que no hay tal moderación y austeridad en el tribunal. Allí están los gastos en alimentación y hospedaje.

Pongamos las cosas en contexto, en la perspectiva del tribunal electoral nosotros tenemos una normatividad del tribunal para el ejercicio del gasto público. Tenemos lineamientos que se ha dado el tribunal electoral y que deben seguirse perfeccionando.

Hay otras exigencias ciudadanas muy importantes que hemos estado escuchando. Hay un debate de si estos gastos, fundamentalmente en el extranjero, debe determinarse los lugares donde se hospedó el Magistrado y el lugar donde comió.

¿Qué necesitan hacer para que no suenen a discursos artificiales y la sociedad les crea?

Primero informar a la ciudadanía del ejercicio del gasto público con más puntualidad, haciendo énfasis en estos temas que la sociedad debe conocer con más puntualidad. Esa es una opinión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR