Entrevista / Clóvis Rossi: Testigo de su tiempo

AutorDaniel de la Fuente

Para el brasileño Clóvis Rossi recibir el Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI representa un reconocimiento a un estilo de periodismo independiente, no sólo suyo, sino del periódico en que labora desde hace un cuarto de siglo: Folha de S. Paulo.

En sus más de cuatro décadas de profesión, Rossi, quien nació en 1943, ha cubierto el golpe de Estado en Chile, en 1963; la Revolución de los Claveles, en Portugal, en 1974; la Guerra de las Malvinas, en 1982; las sucesivas crisis en Perú, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala; y la redemocratización de España, en 1977.

En el 2001 ganó el Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, y, en 2002, obtuvo el Premio Ayrton Senna, en la categoría de periodismo político. Los colegas que postularon a Rossi hablan de su "infatigable espíritu de reportero".

- ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan hoy en día los periodistas?, se le preguntó a Rossi vía electrónica desde Brasil.

"No veo eventuales amenazas externas a la profesión hoy día, como principal obstáculo (en Brasil ni siquiera es obstáculo). El problema está dado por el hecho de que hay demasiada información disponible en distintas 'medias', lo que lleva el lector a una cierta confusión que los reporteros no siempre conseguimos corregir".

De los momentos importantes de su trayectoria, Rossi destaca su labor como corresponsal en Buenos Aires durante la dictadura.

"Me permitió publicar hechos que la propia prensa argentina tenía dificultades para hacerlo por la dureza del régimen y, por ende, me permitió servir de alguna manera de vocero de los argentinos perseguidos.

"Sin embargo, momentos duros fueron todos aquellos en que textos preparados con todo el cuidado y relevantes para el público no pudieron ser publicados por la acción de la censura".

- " Usted ha dicho que se sentía solitario en los 80 y parte de los 90 por la escasa relación entre Latinoamérica y Brasil...

"Ha disminuido mucho esta escasa relación, pero sigue existiendo. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR