Entrevista / César Pelli / 'La arquitectura es mi vida'

AutorCynthia A. Cienfuegos

El argentino César Pelli ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a diseñar diferentes obras arquitectónicas que figuran como íconos en ciudades importantes.

Muchas de estas propuestas son los rascacielos más altos y emblemáticos del mundo.

Tal es el caso de las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia; la Torre Salesforce, en California, Estados Unidos; y la Gran Torre Santiago, en Chile, por mencionar algunos ejemplos.

Pero las construcciones verticales no son su única especialidad, pues junto con el equipo de Pelli Clarke Pelli Architects, el despacho que comanda, se ha distinguido por encontrar un diseño sostenible en cada uno de sus proyectos.

México ha sido también testigo del trabajo del arquitecto de 91 años, pues en dos ocasiones ha firmado obras en el País: la Torre Libertad (St. Regis Hotel) y Complejo Residencial del Bosque.

No obstante, ya se construye su tercer proyecto, la Torre Mítikah, una edificación que aspira ser la segunda torre más alta del País.

Actualmente, y a su avanzada edad, el artífice continúa en la búsqueda de desafiar los límites de la arquitectura con sus dos principales socios: Fred Clarke y Rafael Pelli, su hijo.

¿Por qué se construyen rascacielos?

Porque es la forma más eficiente de crear espacio utilizable y más allá de eso, es para complacer los egos de propietarios y ocupantes.

¿Es posible alcanzar la sostenibilidad en todos los proyectos?

Sí. Hasta cierto grado. Nosotros hacemos todo lo posible para que todos nuestros edificios sean lo más sostenibles posible. Algunas veces es la elección de los materiales y otras es en el diseño básico de la estructura.

Defina el estilo arquitectónico que busca Pelli Clarke Pelli Architects Es una arquitectura de respue sta.

Descubrimos el potencial en cada proyecto y respondemos a él.

¿Por qué decidió trabajar en los Estados Unidos y no en su natal Argentina?

Simplemente sucedió. Vine a Estados Unidos con una beca y tenía planeado regresar, pero me surgieron oportunidades que me mantuvieron en este país y que, curiosamente después de tanto trabajo, no me han dejado salir.

¿Por qué eligió la arquitectura como profesión?

Elegí la arquitectura sólo porque me gustó el plan de estudios. Una vez que lo experimenté, me enamoré de todo lo que significa y por eso soy arquitecto.

Al inicio de su carrera, ¿qué arquitectos le sirvieron como inspiración?

Principalmente fue Le Corbusier, luego vinieron Mies van der Rohe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR