Entrevista / Ayuda Schwarzenegger a México, dice Olamendi

AutorRoberto Zamarripa

EL NORTE / México

MÉXICO.- México tiene una oportunidad importante con el Gobierno de Arnold Schwarzenegger, aseguró Carlos Olamendi, primer mexicano migrante en integrarse a un equipo de Gobierno californiano.

"A México le conviene tener a un Gobernador como Arnold porque, en primer lugar, California está al borde de la crisis económica, de la bancarrota total, ha habido un despilfarro de dinero de más de 38 mil millones de dólares en los últimos tres años", explicó.

Schwarzenegger tiene un programa de recuperación económica de California que beneficiará a los mexicanos, dijo Olamendi.

"El 50 por ciento del desempleo que existe a nivel nacional está en California. Miles y miles de empresas han salido de California porque este señor Gray Davis, puso una serie de regularizaciones y trabas, existe una crisis de energía en este estado, que lo convierten en el más costoso para iniciar un negocio", arguyó.

"Esto ha llevado a un clima que nadie soporta. Se fueron muchos negocios a Nevada y Arizona causando un desempleo, una crisis económica seria", insistió.

"Cuando digo que le conviene a México es por lo siguiente: el Gobernador Davis cerró las oficinas comerciales que tenía de California con otros países, la de México incluso. Eso fue hace dos semanas. Fue de manera irresponsable ni siquiera para promover el intercambio por México. Eso no es ser amigo de México.

"Eso viene a crear en California un desempleo tremendo que afecta a los mexicanos, a la comunidad", reiteró.

¿La oficina de la relación México-California será reabierta?

- Este miércoles en junta del equipo de transición revisamos el tema para que las oficinas se vuelvan a abrir, se vuelva a estabilizar y promover el intercambio con México.

Y no solamente con México, sino con El Salvador, Nicaragua, Guatemala, porque aquí tenemos miles de guatemaltecos, miles de salvadoreños, miles de nicaragüenses. Tenemos colombianos, peruanos. Es una sociedad multifacética, y tenemos que cuidar eso. Todos nos agrupamos en lo que le llamamos latinos, no todos aquí somos mexicanos, la mayoría lo somos, pero hay otras comunidades.

¿Cuál será su papel en el Gobierno?

He sido un voluntario y no he recibido un quinto ni aquí ni en México. He sido un voluntario porque a mí me interesan las relaciones y el trabajo a favor de la comunidad. Por eso, desde hace más de 14 años he ido incansablemente a pararme a las puertas en México para luchar por los derechos plenos de los inmigrantes, su derecho pleno y total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR