Entrevista / Alfonso Albaisa / Diseñar el futuro - 26 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 759241337

Entrevista / Alfonso Albaisa / Diseñar el futuro

Autor:David Loji
 
EXTRACTO GRATUITO

ENVIADO

DETROIT.- La industria automotriz está en medio de una profunda transformación debido a nuevas tecnologías como la conducción autónoma y las motorizaciones eléctricas.

Esto impactará el diseño automotriz, como explica Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global para Nissan.

¿Cómo convive el diseño automotriz con los atributos de autonomía y conectividad?

Al diseñar los autos del futuro tengo que proteger las áreas donde están los sensores y las vistas de las cámaras que están arriba del parabrisas. Antes uno podía decirle al ingeniero "esta línea es como la Mona Lisa, no me la puedes tocar". Pero ahora, cuando escuchas que ahí está el sensor que necesita un cono limpio para que las ondas no se desvíen, como diseñador debo retroceder y respetar eso.

¿Cómo se distingue el diseño de Nissan e Infiniti del resto?

Nosotros estamos usando una palabra: "ma" que en japonés significa "dominio del espacio vacío".

En Europa, simplicidad es minimalismo, es decir, que no tiene detalle, pero en Japón el concepto es diferente. El "ma" tiene que ver con un espacio que no tiene casi nada, pero los elementos que están ahí tienen un poder o significancia, con lo que entonces el espacio aparece completo.

El prototipo QX Inspiration usa origami, que es el arte del papel y yo me inspiro en eso. Es muy limpio y sencillo, pero tiene esa parte muy única y artística.

Un alemán hace el minimalismo diferente: nosotros usamos una palabra "kabuku" que significa "ladeado", como una persona que está inclinada en medio de una multitud homogénea. En Japón gusta este carácter extraño y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA