Entrevista / Aldo Fasci / 'Hay confesiones y grabaciones'

AutorDaniel Reyes

Entre corrupción en el área administrativa, infiltración del crimen organizado con elementos operativos y omisiones graves en el sistema penitenciario, Aldo Fasci afirma que la Secretaría de Seguridad se encuentra en una situación muy delicada.

Luego de anunciar su propia renuncia por falta de apoyo para corregir la corporación, el funcionario sostuvo ayer en entrevista que finalmente encontró respaldo del Gobernador Jaime Rodríguez, y habrá denuncias e investigaciones para más de 80 servidores públicos.

La noche del jueves informó que había presentado su renuncia al Gobernador, principalmente por no tener apoyo para realizar en total libertad su función.

Ahora nos dice que no fue renuncia, ¿cuáles fueron realmente los términos de esa conversación?

"No presenté físicamente una renuncia, o sea un papel.

"Yo desde el primer día que hablé con el Gobernador le había comentado que necesitaba un apoyo importante porque las acciones que se tomaron no fueron nada sencillas, son muy complejas e implican mucho riesgo institucional y personal.

"Y si no se iba poder hacer lo que teníamos que hacer, yo le decía: '¿Entonces para qué seguir?'".

¿Por qué tras informarle al Gobernador sus hallazgos declaró que renunciaría si no tenía apoyo?, ¿cuál fue la reacción del Gobernador?

"Igual que la mía cuando me encontré con esto, es una sorpresa que no es fácil de digerir".

¿No obtuvo el respaldo que buscaba?

"Yo le pedí todo el apoyo, y me lo dio hoy (ayer). Pero (el jueves) estábamos en una situación compleja, hay que entenderlo, como humano reaccionas de forma diferente.

"Y, bueno, hoy ya tenemos todo el apoyo que necesitábamos, y tomé las decisiones que tenía que tomar".

¿De qué trata exactamente lo que encontró en la Secretaría?

"Son tres temas diferentes.

"Uno habla de negligencia en el área administrativa, y posiblemente actos de corrupción. Pero yo no quiero calificar, eso le toca a otra autoridad, yo nada más denuncio hechos. Hay cosas de dejar pasar las cosas, no precisamente por un error".

¿Qué hechos en concreto?

"Hay cosas que me tengo que esperar a que lleven su rumbo, hoy no podemos calificar algún hecho, tenemos que cuidar mucho nuestras palabras".

¿Qué pasa con los centros penitenciarios?

"Nos hemos encontrado con cientos de cosas que no debían estar. Estoy hablándote de drogas, estoy hablándote de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR