Entrenar a los perros es la clave

AutorOlivia Guzón

La agresividad en los perros no es un factor genético sino el resultado de una tenencia irresponsable, coinciden especialistas en comportamiento canino.

Si bien existen razas que por su fisionomía se consideran potencialmente peligrosas, el comportamiento agresivo es algo que surge debido a la falta de entrenamiento y maltrato, aseguró Javier Baños, experto en zoosemiótica.

"Cualquier perro si se le educa en ciertas condiciones negativas, o más bien no se le educa, puede volverse agresivo y potencialmente peligroso", dijo el especialista.

EL NORTE publicó ayer que en los últimos seis días hubo cinco ataques caninos, incluyendo el caso de una bebé de un año y medio que fue atacada por un perro criollo y un niño de 9 años por un rottweiler.

Estos acontecimientos generaron incertidumbre en la población que posee canes de razas grandes, como pitbull, dóberman, pastor alemán y mastín napolitano. Sin embargo, especialistas piden no satanizar a las razas grandes.

"Los casos que han salido en los medios esta semana no deben desatar temor, y que esto ocasione que la gente se deshaga de sus animales", dijo Ivonne Escárcega, integrante de Prodan, organización civil de protección de animales.

"Pero sí debe alertarnos sobre la necesidad de responsabilidad de los propietarios y de informarnos sobre el comportamiento canino y las medidas básicas de protección".

De acuerdo con expertos, detrás de un ataque siempre hay una provocación.

"Son animales que están bajo temperaturas extenuantes todo el día, que no están en un lugar adecuado para su sano desarrollo físico y emocional, son animales que están estresados", explicó Adriana Martínez, presidenta de la Fundación Luca, dedicada a la educación, rescate y conciencia sobre los animales de compañía.

Ante estos factores, razas grandes o pequeñas reaccionan instintivamente con mordidas, especialmente hacia niños.

La solución al problema de los ataques caninos, señalan expertos, recae en el dueño, bajo el concepto de tenencia responsable: que incluye responsabilidad con el animal, con la comunidad, con las autoridades y con el medio ambiente.

"Un animal que es bien atendido física y anímicamente, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR