Entrena su mente con los algoritmos

AutorDaniel Santiago

En el trayecto en camión de regreso a su casa tras asistir a clases, José Manuel Tapia Avitia entrena su mente para el reto que se le avecina en agosto: la Olimpiada Internacional de Informática, en Kazán, Rusia.

El estudiante de cuarto semestre de la Preparatoria 9 de la UANL deberá crear en esa competencia algoritmos computacionales que en cuestión de segundos solucionen determinada cantidad de problemas.

"Podemos pensar en cualquier algoritmo que nos dé la respuesta que queremos, pero uno de los objetivos es que el algoritmo funcione en menos de dos segundos y que procese millones de datos", comenta el adolescente.

José Manuel es el único nuevoleonés de los cuatro que, después de varias etapas nacionales, integrarán la delegación mexicana de esta competencia, que considera a sus ganadores como los mejores científicos computacionales jóvenes del mundo, señala el sitio del evento www.ioinformatics.org

Los otros tres mexicanos son de Coahuila y la Ciudad de México.

"Es mi primera competencia internacional", comenta el vecino de la Colonia Jardines de San Miguel, en Guadalupe. "Me pone nervioso porque conoceré a mucha gente de otros países, en donde a lo mejor muchos serán mucho más buenos que yo, o quizá no".

En la competencia, que se realizará del 12 al 19 de agosto, cada integrante de las delegaciones participantes resolverá por separado los problemas. La suma de la puntuación de cada integrante definirá a los ganadores.

Al haber destacado siempre en matemáticas, José Manuel se inscribió cuando comenzó la prepa a un taller de esta área que también incluía informática. Fue ahí en donde descubrió sus habilidades en esta área del conocimiento.

"Todo se basa en algoritmos. No creo que exista algo que no se realice con algoritmos en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR